"Un viaje inolvidable". Tereza Ctvrtnickova utiliza estas tres palabras para definir su aventura en Ecuador, en el raid clasificatorio -denominado Huairasinchi- para el Mundial de 2013. La deportista checa afincada en Galicia, que no dudó ni un segundo en acudir a esta competición, logró un segundo puesto junto con sus tres compañeros de equipo: Xavier Rodríguez (Barcelona), Jorge Diego Llano (Colombia) y Raúl Javier Rivadeneira (Ecuador).

Cuatro días en el país suramericano dieron para mucho. Paisajes de ensueño y temperaturas imposibles (desde los 0 hasta los 30 grados) fueron los protagonistas del viaje de Tereza, que ya guarda un centenar de anécdotas. "Al llegar a Ecuador tuvimos que organizar todo y aclimatarnos. Nos dimos cuenta que no teníamos portabicicletas y nos agobiamos por las circunstancias, pero al final logramos solucionarlo", recuerda.

Sus compañeros se convirtieron en su familia y la tienda de campaña, su hogar. Una convivencia perfecta. "Nos contábamos cosas y nos hacíamos preguntas para olvidar el frío", explica. "Los chicos me ayudaron mucho y me llevaban objetos pesados. Yo me encargaba de establecer horarios. Formamos un muy buen equipo".

Pero no todo fue un camino de rosas. El miedo se apoderó de Ctvrtnickova en algunas etapas. "Aparecían subidas inesperadas, la niebla no nos permitía ver bien, el tiempo era muy inestable... Era peligroso", dice la deportista de la República Checa. Sin embargo, Tereza aprovechó estos instantes para hacerse fuerte y seguir adelante. "Era un lucha mente-piernas y ganó la mente". Para ella el día se resumía en "doce horas de prueba y una de sufrimiento". Un malestar que mereció la pena.

Ya de regreso en Galicia, Tereza solo piensa en volver a entrenar y mejorar los aspectos en los que se vio más limitada. "Debo remar porque sé que no tengo una buena técnica", aclaró. Su próximo objetivo es el Mundial en Costa Rica. Con la segunda plaza conseguida en Ecuador, su equipo de raids tiene derecho a acudir a la competición pero sin facilidades económicas. "Si conseguimos patrocinadores, iremos", afirma.

Sus sueños no se acaban aquí. Tereza Ctvrtnickova quiere crecer también a título individual. Para ello, un ultra trail en el Mont Blanc, de 120 kilómetros de recorrido.