Cuarenta y cuatro años después, España y Finlandia vuelven a encontrarse en el camino hacia un Mundial. Será la séptima vez que ambas selecciones se miren a la cara y, aunque el balance favorece netamente a los españoles, la selección báltica ha dado algún disgusto mayúsculo a la roja. Por ejemplo, en aquel primer enfrentamiento en Helsinki el 25 de junio de 1969. España se quedó fuera del Mundial de México 70 tras su polémica derrota en Lieja ante Bélgica y un nuevo tropiezo ante un equipo prácticamente amateur como el finlandés abrió una profunda herida en el fútbol español. Ambos países se encuentran ahora en una situación muy diferente. España como líder de su grupo de clasificación recibe a los fineses, colistas, en víspera del duelo ante Francia, que presumiblemente decidirá el grupo.

La de 1969 fue la única derrota de España ante Finlandia (2-0), un tropiezo que tuvo consecuencias. España era el favorito de su grupo de clasificación por el potencial de sus futbolistas, pero su rendimiento fue decepcionante. Una polémica derrota ante Bélgica en Lieja dejó a la roja sin opciones de clasificarse y provocó la dimisión de Eduardo Toba como seleccionador.

Para acabar la fase de clasificación se adoptó una curiosa medida al confiar el equipo nacional a un triunvirato formado por Miguel Muñoz, Luis Molowny y Salvador Artigas, entrenadores de Madrid, Las Palmas y Barcelona, los equipos mejor clasificados de la Liga. España siguió su devenir en el grupo hasta que, con la temporada ya concluida bastante tiempo antes, rindió visita al Olímpico de Helsinki, donde sufriría una de las derrotas más duras de la historia ante un equipo formado por futbolistas aficionados.

Esta derrota supuso el fin del triunvirato y la llegada del mítico Ladislao Kubala al banquillo español. Vicente del Bosque superará a Kubala en número de partidos dirigidos en el encuentro de El Molinón. Kubala se estrenó en el partido de vuelta ante Finlandia disputado en la Línea de la Concepción (por cuestiones políticas) y logró una goleada de escándalo (6-0). Fue la despedida de Gento y Kubala realizó bastantes cambios.

El de mañana será el tercer partido oficial que disputen estos países. Entre medias ha habido otros cuatro amistosos. España nunca volvió a perder, pero tampoco repitió goleada. Hubo que esperar dieciséis años para que ambos equipos se vieran las caras en el Rico Pérez de Alicante en enero del 85. Miguel Muñoz era el técnico, esta vez en solitario, y fue el día que Andoni Zubizarreta debutó como internacional. En este encuentro jugaron el asturiano Julio Alberto y el rojiblanco Antonio Maceda, que contribuyeron a la sólida victoria de España (3-1).

En 1994, España visitó a los finlandeses en Tampere y se impuso (1-2) con goles de Felipe Miñambres y de Julio Salinas. Ese mismo año, Finlandia devolvió visita a Málaga y España se impuso por dos goles a cero.

El último precedente data de octubre de 2007, cuando España visitó el Olímpico de Helsinki con motivo del centenario de la federación finlandesa. La Roja de Luis Aragonés compareció cuatro días después de una importante victoria ante Dinamarca en partido de clasificación para la Eurocopa de Suiza y Austria y despachó el trámite con un insulso empate sin goles.