El ferrolano Javi Gómez Noya se adjudicó ayer el triatlón de Auckland (Nueva Zelanda), prueba inaugural de las Series Mundiales de la especialidad en la que otro español, Mario Mola, fue segundo.

Ambos protagonizaron un intenso y apasionante duelo a lo largo de los diez kilómetros de carrera a pie, completando los dos el sector en menos de 30 minutos. A falta de cuatro kilómetros para el final, el subcampeón olímpico cambió de ritmo y se encaminó en solitario hacia la línea de meta para celebrar su triunfo, el tercero de la temporada.

En tanto que un brillante Mario Mola firmó la medalla de plata; mientras que el luso Joao Paulo se colgó el bronce.

Gómez Noya completó el sector de 1500 metros de natación en cuarta posición, por detrás del eslovaco Richard Varga, el nadador más rápido del triatlón mundial, y los rusos Ivan Vasiliev e Igor Polyanskiy.

Durante los compases iniciales de los 40 kilómetros en bici, que transcurrieron por un circuito urbano, los dos españoles se posicionaron en cabeza de la prueba. Mola, pese a sufrir un pinchazo, logró unirse de nuevo al grupo de favoritos.

El británico Stuart Hayes y el australiano Ryan Bailie lograron un ligera ventaja en la salida de la segunda transición, pero pronto fueron neutralizados por los españoles, que se jugaron la victoria en una mano a mano en los instantes finales de los diez kilómetros de carrera a pie, protagonizando un apasionante duelo. Fue el gallego quien, con un cambio de ritmo, logró situarse en solitario al frente de la carrera y adjudicarse el primer puesto.

Para el ferrolano, la victoria le hace estar "muy contento", pero aseguró que la "alegría es mayor" por el segundo puesto logrado por el balear Mario Mola.

"Evidentemente estoy contentísimo por comenzar el Mundial con una victoria. Todo salió perfecto: Varga y los rusos no se han escapado en natación; en bici he ido siempre en cabeza del grupo porque en un recorrido así es arriesgado ir en cola del pelotón; y a pie he esperado a la tercera vuelta para cambiar el ritmo, ponerme a tope y así poder relajarme en la cuarta", explicó Gómez Noya.

"La alegría es mayor por el resultado de Mario Mola. Ha hecho una carrera impresionante, no solo a pie, segmento en el que todos sabemos que es de los más rápidos, sino también nadando y en bici, parte en la que ha recuperado lo perdido tras descolgarse dos veces", explicó el de Basilea.

"Yo sabía que mi baza tenía que jugarla a partir del kilómetro 5 y así ha sucedido. Está claro que aunque nos una una gran relación, en carrera es uno de mis rivales más duros y en cada triatlón me va a obligar a darlo todo como esta vez para dejarle atrás", dijo Gómez Noya en referencia a Mola.

Mañana, el ferrolano volará a San Diego, donde se disputa el 20 de abril la siguiente cita del circuito, en la que ya se medirá con los hermanos Brownlee, Alistair y Jonathan, que le acompañaron en el histórico podio de los Juegos de Londres, en el que el mayor de los familiares de Leeds ganó el oro, el gallego, la plata y Jonny, el bronce.