El Dominicos confirmó los pronósticos y se clasificó para el Campeonato de España alevín como campeón del sector norte de la categoría que se disputó en Monte Alto. Los pupilos de Tomás de Llano plasmaron su hegemonía al imponerse ayer, en la última jornada, al Liceo, que el día anterior ya había sellado su billete para el Nacional. Ahora ya piensan en repetir el bronce del año pasado que les llevó al Campeonato de Europa sub 15.

Aunque el partido contra el Liceo iba a ser a vida o muerte, la derrota del Compañía en el primer encuentro de la mañana hizo que los blanquinegros llegaran a la cita ya clasificados. Eso les quitó presión y les dejó jugar a placer. Y eso se notó. Los de la Ciudad Vieja dejaron ver toda la clase que lucieron durante la liga gallega, que dominaron con mano de hierro, y con dos goles de Pablo Torres y otro de Manuel Fernández, además de las buenas paradas de Pablo Noguera, se impusieron a los verdiblancos.

El Compañía de María no tuvo tanta suerte en el sector juvenil de Grado. O más bien se la quitaron. El equipo dirigido por Josep Sellas se jugaba la clasificación contra el Areces -la primera plaza la ganó con merecimiento el Liceo, que hizo pleno de victorias en el sector para ser campeón-. Ganaba por 2-1 a falta de 20 segundos, cuando llegó el empate de los asturianos. En ese momento, el árbitro empezó a pitar "una serie de cosas inexplicables", según los colegiales, hasta que cuando solo quedaban dos para la bocina, llegó el tercero. El Compañía se quedó sin el billete que quería dedicar a Álex, su jugador ingresado tras recibir un bolazo en el partido contra el Liceo.

Con estos resultados, son seis los equipos coruñeses que estarán en el Campeonato de España. El Cerceda defenderá la plata del año pasado en júnior; en juvenil el representante será el Liceo, serio aspirante al título -en 2012 el subcampeón fue el Cerceda-; en infantil optarán a medalla tanto el Compañía como el Dominicos -el Liceo fue bronce el año pasado- y en alevín Dominicos, bronce la temporada anterior, y Liceo tendrán su oportunidad de estar en el podio.