La clave del éxito en una carrera reside en la intensidad de la preparación y el cuidado del atleta. El excorredor Andrés Díaz lo sabe por experiencia y quiere transmitirlo esta tarde (18.00 horas) en las conferencias de Exporunning que se están desarrollando desde ayer en la Casa del Agua con motivo del Maratón Atlántica 42 -mañana a las 08.30 horas-. La idea del deportista coruñés es "hablar e informar a los corredores" sobre ciertos trucos para "aumentar el rendimiento y evitar lesiones".

Díaz quiere concienciar a los atletas populares de los riesgos que pueden traer consigo los abusos o la falta de precaución a la hora de preparar una competición. "Comenzaré la conferencia con una sesión teórica para pasar rápidamente a la parte práctica de la misma. Quiero enseñarles a todos cómo poder mejorar el rendimiento y hacer varios ejercicios de técnica de carrera. Las lesiones también son un punto a tener en cuenta", explica el ponente.

Más de 2.000 atletas, inscritos en el maratón herculino, recorrerán mañana 42 kilómetros entre sudor y lágrimas para alcanzar una perfecta sonrisa en la meta de la Plaza de María Pita. Andrés Díaz aprovecha para dar sus consejos como profesional de cara a la prueba: "Descansar lo mejor posible, dormir bien, comer y no utilizar zapatillas nuevas o bebidas que nunca se hayan probado". Aunque para el coruñés lo ideal es "saber llevar el ritmo". "La competición motiva pero cada uno debe saber cómo no sufrir e ir de menos a más. Son más de tres horas corriendo y el ritmo es fundamental", analiza.

El hecho de que esta prueba, que coincide con el Campeonato de España, se celebre en A Coruña es todo un orgullo para el exatleta y, actualmente, entrenador personal. Para Díaz, "esta ciudad" ha hecho crecer el atletismo "en cinco años de manera increíble". Un esfuerzo que ha dado sus frutos. "Es una prueba emblemática y olímpica y que se dispute aquí hace que A Coruña se convierta en una referencia muy importante" a nivel nacional e internacional en estos "tiempos difíciles" ya que, para Andrés Díaz, el atletismo ha sufrido mucho con la crisis económica. "El atletismo se ve muy afectado y ha sufrido recortes muy grandes", explica. Las dificultades para entrenar y mejorar son cada vez más grandes y Díaz es consciente de que "sin medios" no hay atletas. "Es muy complicado dar el salto de amateur a profesional porque se necesitan muchísimos apoyos económicos", confirma.

De todos modos, el amor por este deporte sigue presente en Andrés Díaz. El exatleta acudirá mañana al circuito herculino para "animar" a todos los participantes de la prueba. "Tengo amigos, como Pedro Nimo, y alumnos que correrán la carrera, así que estaré allí por ellos", confiesa. Andrés Díaz quiere formar parte de este importante maratón aunque sea desde la barrera: "Iré a apoyar como un coruñés más para transmitirles a todos mi ánimo y apoyo".