El Valencia derrotó con comodidad al Osasuna y vuelve a soñar en dar alcance a la Real Sociedad en su lucha por el cuarto puesto de la Liga, mientras que el equipo navarro tendrá que mejorar en juego y en fortuna para asegurar la permanencia.

Fue un partido con poca historia, que el equipo local encauzó con dos goles al final del primer tiempo y que quedó resuelto con la expulsión de Arribas y el 3-0 cuando todavía quedaba media hora para la conclusión.

A partir de entonces, el objetivo del Valencia fue marcar más goles para reducir la diferencia global con el Málaga, con el que está empatado en el cómputo particular. Justo al final hizo el equipo local el 4-0, de penalti.

Aunque la hora del encuentro no invitaba al desgaste de energías, el Valencia jugó con intensidad desde el principio y ya en el primer cuarto de hora dispuso de un par de ocasiones de gol, ambas de Soldado, para batir la meta del equipo navarro.

Fue necesario esperar a los instantes finales del primer periodo para que el Valencia pusiera el partido de su lado. El 1-0 llegó en un disparo de Jonas que no detuvo Andrés y Soldado aprovechó para marcar y el 2-0 poco después en una falta muy lanzada por Tino Costa, que Ricardo Costa cabeceó sin oposición.

La segunda parte dio comienzo con la misma tónica, ya que el equipo local mantuvo su dominio hasta que en el minuto 58 se produjo una jugada determinante, ya que Arribas derribó a Soldado como último jugador y fue expulsado. El árbitro pitó la falta al borde del área y Banega colocó el balón en el ángulo para hacer el 3-0 que prácticamente dejaba resuelto el encuentro.

Al Osasuna todavía le faltaba la lesión de Lolo, la expulsión de Timor y el penalti de Nano para completar una tarde adversa, pero el Valencia, con dos hombres más, bajó en su ritmo de juego. Sólo con un penalti en tiempo de prolongación llegó el 4-0 que plasmó la superioridad local.

Valencia: Guaita, Joao Pereira, Ricardo Costa, Mathieu (Víctor Ruiz, m.80), Guardado, Parejo, Tino Costa, Jonas, Banega, Canales (Cissokho, m.45) y Soldado (Valdez, m.76).

Osasuna: Andrés, Oier, Flaño, Arribas, Nano, Raul Loé (Massoud, m.56), Silva, Cejudo, Timor, De las Cuevas y Sola (Lolo, m.58) (Marc Bertrán, m.72).

Goles: 1-0, m.38: Soldado. 2-0, m.44: Ricardo Costa. 2-0, m.59: Banega. 4-0, m.90+: Jonas, de penalti.

Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Amonestó por el Valencia a Jonas y Joao Pereira y por el Osasuna a Silva, Marc Bertrán y Nano. Expulsó con roja directa al visitante Arribas (m.58) y por doble amarilla a Timor (m.75).

Deportivo 0 - Atlético 0

El Atlético de Madrid se alejó un poco más de la segunda plaza, ahora a ocho puntos, pero certificó matemáticamente su clasificación para la Liga de Campeones con su empate sin goles (0-0) en Riazor ante un Deportivo que necesita triunfos para escapar del peligro de descenso.

Las bajas condicionaron los dos onces y el partido se convirtió en una oportunidad para que Diego Simeone pudiera ver en acción desde el inicio a Adrián López, silbado en el campo que le vio hasta 2011 como blanquiazul, y el uruguayo 'Cebolla' Rodríguez, a los que sustituyó en la segunda parte, en la que los rojiblancos mandaron un balón al larguero.

El Atlético salió mejor que el Deportivo, que intentó sorprender al belga Courtois con disparos desde la frontal de su máximo goleador, Iván Sánchez 'Riki', y de Ayoze, una de las novedades en el once, que el portero atajó con facilidad, no como Aranzubia en el otro área, en la que, por evitar un córner a disparo de Falcao, dejó en vilo a todo Riazor.

El uruguayo Godín también intimidó a la afición del Deportivo tras recoger el balón a un paso del área pequeña, pero prefirió cambiárselo de pie en vez de golpearlo de una vez y Zé Castro, con iniciativa, consiguió despejar.

Cinco minutos después, el Deportivo pidió penalti por una caída de Bruno Gama ante Godín que Ayza Gámez no concedió, y el partido llegó al descanso con el marcador inicial porque a Falcao le falló la puntería en un disparo desde la media luna y en un cabezazo posterior a centro de Adrián, que sacó a relucir su sprint.

El Atlético recuperó la posesión en el segundo tiempo con la entrada del turco Arda Turan, que suplió al 'Cebolla', pero el equipo de Simeone, como el Deportivo, apenas dio trabajo al guardameta rival.

El equipo coruñés batalló en el centro del campo, pero poco pudo crear más allá de la línea de tres cuartos de ataque, esa en la que el Atlético tuvo más presencia, aunque no la aprovechó por el egoísmo de Adrián tras un gran pase de Mario, y porque Falcao no tenía su día y Aythami volvió a robarle el balón cuando el colombiano ya lo tenía controlado y estaba a punto de golpearlo.

Se le resistió el gol al tercer máximo realizador del campeonato y también a su compañero Gabi, que se encontró con el larguero tras disparar con fe a veinticinco metros de la portería cuando quedaban diez minutos, tiempo en el que el Atlético vio puerta con un balón que colgó Turán y remató Miranda en posición legal, pero el gol no subió al marcador y los dos equipos acabaron sumando.

Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Manuel Pablo, Aythami, Zé Castro, Ayoze; Álex Bergantiños, Juan Domínguez; Bruno Gama, Valerón (André Santos, min.86), Camuñas (Evaldo, min.72); y Riki (Nélson Oliveira, min.77).

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Gabi, Mario Suárez; Adrián López (Saúl Ñíguez, min.81), Raúl García (Óliver Torres, min.72), 'Cebolla' Rodríguez (Arda Turan, min.65); y Falcao.

Árbitro: Ayza Gámez, del colegio valenciano. Mostró amarilla a Godín (min.42), por parte del Atlético; y a Bruno Gama (min.90), por parte del Deportivo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Riazor, que rozó el lleno (34.600 espectadores).

Granada 1 - Málaga 0

Un gol del nigeriano Odion Ighalo en el primer tiempo fue suficiente para que el Granada superara por 1-0 al Málaga y diera un paso de gigante hacia la permanencia, mientras que los malagueños se quedan ya lejos de las plaza de Liga de Campeones.

El equipo dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, que acumula tres derrotas seguidas como visitante, dominó casi todo el partido pero apenas tuvo ocasiones de gol ante un equipo rojiblanco que se defendió a la perfección para enlazar dos victorias seguidas.

Así llegó la primera clara ocasión del choque (m.11), con Ighalo rematando en el área pequeña a bocajarro tras buena jugada de Brahimi, pero el meta argentino Willy Caballero firmó la primera gran parada de la tarde.

Después lo volvieron a intentar Mikel Rico, Brahimi y Nolito, éste último con un buen disparo cruzado que el meta visitante mandó a córner, antes de que el Málaga se estrenara en el ataque tras una buena jugada colectiva que acabó con un mal remate de Antunes.

Esta acción precedió al gol local, marcado en el minuto 27 por Ighalo al rematar de primeras en el área pequeña el medido envío de Brahimi, tan irregular como activo y decisivo en la primera parte.

El Málaga reaccionó al 1-0 a medida que el internacional Francisco Alarcón 'Isco' tomó el mando de las operaciones en los suyos, aunque el juego de los de Pellegrini antes del descanso fue lento, previsible y poco profundo.

La segunda parte fue dominada por completo por el Málaga, guiado por un hiperactivo y sensacional Isco, ante un Granada muy pertrechado atrás para defender su mínima renta.

Tras un disparo flojo del propio Isco y respondida por una buena jugada de Brahimi mal finalizada, los visitantes empezaron a llegar con peligro coincidiendo con la entrada en el campo del atacante paraguayo Roque Santa Cruz.

El paraguayo se topó con Roberto en un mano a mano en el que estaba demasiado escorado (m.60) y, cuatro minutos después, cabeceó mal pese a estar en franca posición para marcar.

Los rojiblancos pudieron sentenciar en un mano a mano de Carlos Aranda ante Willy Caballero bien ganado por el meta en una acción que acabó con disparo fuera a portería casi vacía de Nolito (m.70).

Granada CF: Roberto; Nyom, Diakhaté, Mainz, Siqueira; Brahimi (Juanma Ortiz, m.83), Mikel Rico, Recio (Iriney, m.73), Nolito; Ighalo (Aranda, m.61) y El Arabi.

Málaga CF: Willy; Sánchez, Demichelis, Welligton, Antunes; Joaquín, Iturra (Duda, m.77), Camacho, Isco; Morales (Piazón, m.69) y Baptista (Santa Cruz, m.58).

Gol: 1-0, M.27: Ighalo.

Árbitro: Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Mostró cartulina amarilla a los locales Brahimi, El Arabi, Nyom y Aranda y a los visitantes Isco y Wellington.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima cuarta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes ante unos veintidós mil espectadores, prácticamente lleno, y con presencia de un millar de aficionados malaguistas.