El balonmano coruñés está de enhorabuena. Lo que debería ser la segunda jornada de la Primera Nacional se convierte hoy (a las 17.00 horas) en el primer derbi entre el OAR Coruña y el Ártabro. El escenario, Novo Mesoiro, se llenará de aficionados y curiosos que quieran formar parte de esta historia. Es la primera vez que ambas plantillas se ven cara a cara en un enfrentamiento oficial y eso, sin lugar a dudas, marca la diferencia. "Es un partido cargado de emotividad porque todos somos amigos o conocidos. Es un orgullo que se puedan dar estos duelos", anuncia Pablo Aguirregabiria, técnico oarista.

Para los locales, novatos en la categoría, es la oportunidad perfecta para presentarse ante su público. "Debutamos con nuestra gente y haremos un homenaje a jugadores históricos. Pero intentamos pensar que es un partido más en la lucha por la salvación", explica el entrenador del Ártabro Geno Gómez. Es más, el cuadro de Novo Mesoiro intenta afrontar la cita "con toda tranquilidad", aunque el técnico no sabe cuál será la lista de convocados. "Todos tienen una cara de ilusión... como si fuese el Día de Reyes. Estoy muy contento porque esto ha crecido muchísimo", añade.

Esa pasión también destaca en el cuadro de Aguirre, sobre todo al recordar la victoria de la primera jornada ante el Cisne. "Hemos dado una imagen de lucha y entrega impresionante. También ha sido una semana muy buena de trabajo", aclara. Además, la incorporación de Mateu Castellá reforzará la defensa. "Lo fiché con 19 y vuelve con 30 años para aportar experiencia y ayudar a los más jóvenes", explica Pablo Aguirregabiria.

Geno Gómez sabe que sus pupilos se enfrentan a "un equipazo con gente muy experta y veterana", pero eso no les supone un obstáculo. "Estamos haciendo las cosas bien y me hace mucha ilusión este partido porque es importante que Novo Mesoiro acoja a la Primera Nacional", confirma. La experiencia y la juventud, una vez más, estarán unidas en la pista. No solo para dar lugar al nacimiento de un derbi. Es otro paso más en la evolución del balonmano en A Coruña.