Más oro para Sofía Toro. El Consejo Superior de Deportes, en una resolución publicada en el BOE, anunció ayer que la coruñesa recibirá el próximo 29 de octubre la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Como el rey Midas, la regatista herculina parece bendecida por una varita mágica que convierte en metal dorado todo lo que toca. Su trayectoria deportiva lo demuestra con un triplete solo al alcance de su compañera en batallas Támara Echegoyen, con la que en la clase match race lo ha ganado todo: Campeonato de Europa, Campeonato del Mundo y Juegos Olímpicos de Londres 2012. La ourensana también será condecorada por el CSD y junto a ellas estará el ferrolano Javi Gómez Noya, al que se le reconoce su título de campeón del mundo y la plata olímpica.

Entre los deportistas que recibirán la medalla de oro también se encuentran los campeones olímpicos Marina Alabau (vela) y Joel González (taekwondo); la nadadora de sincronizada Andrea Fuentes, retirada con cuatro preseas en los Juegos -dos en Londres y dos en Pekín-; y los pilotos Jorge Lorenzo, bicampeón del mundo de MotoGP y cuatro títulos en total, Laia Sanz y Toni Bou, trece y catorce veces campeones del mundo de trial. Asimismo engrosarán la relación de distinguidos los integrantes de la selección de fútbol sala y deportistas ya retirados como los jugadores Luis Amado, Quique Boned, Javi Rodríguez y Mateo Garralda, el atleta Eleuterio Antón y el paralímpico David Casinos.

En la categoría de plata serán premiadas Ruth Beitia, bronce en el último Mundial, y las nadadoras Mireia Belmonte, doble plata en Londres 2012 y ganadora de dos platas y un bronce en el Mundial de Barcelona, y Ona Carbonell, que logró siete medallas en esta competición en sincronizada.

Los jugadores de la selección española de baloncesto, subcampeona olímpica y del mundo, Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Fernando San Emeterio, Víctor Sada y Víctor Claver, serán igualmente parte de los distinguidos con la medalla de plata, junto a Nicolás García, Maider Unda y Marta Mangué.