El tenista argentino Juan Martín del Potro se ha proclamado campeón del torneo ATP 500 de Basilea (Suiza) después de vencer en la final al ídolo local, Roger Federer (7-6, 2-6 y 6-4), en un intenso partido que se ha dilucidado en el tercer 'set', y, de esta manera, impidió que tenista helvético se clasificara matemáticamente para las finales ATP de Londres.

Con esta victoria, Del Potro suma su segunda corona consecutiva en la ciudad de nacimiento de Roger Federer. Además, se da la circunstancia de que el año pasado también se adjudicó el torneo ante el exnúmero 1 del mundo. Con estos 500 puntos que ha conseguido defender, el de Tandil se asienta en la quinta plaza de la clasificación mundial y estará en disposición de atacar la cuarta de David Ferrer en París.

Para Federer, esta derrota supone un doble castigo. Por un lado, el hecho de caer en su ciudad por segundo año consecutivo. Por otro, viajará a París sin la tranquilidad de saberse ya clasificado para la cita londinense. Para que Federer se quedase fuera del torneo de la capital británica tendrían que darse una serie de resultados que le fueran desfavorables, pero tendrá que ganarse su billete en la pista gala.

Los aficionados locales se quedaron sin celebrar una victoria de su mejor deportista de la historia después de que Del Potro confirmara el excelente estado de forma en el que se encuentra con un gran partido. En la primera manga, que se dilucidó en el 'tie-break', el tandilense rompió hasta tres veces el servicio de Federer y consiguió hacerse con la manga.

En el segundo parcial surgió el mejor Federer. Una gran fiabilidad en su saque y un juego muy sólido desde el fondo de la pista sirvieron para que el suizo se hiciera con la segunda manga por 2-6. Además, en ese 'set', Del Potro se mostró desconocido con su saque, cediéndolo en dos ocasiones. El bajón anímico de uno y el ascenso en el juego del otro, propiciaron que el partido se decidiera en la tercera manga.

Con el partido empatado a un 'set' fue cuando Del Potro demostró por qué está siendo uno de los mejores de este final de temporada. Le quebró el servicio de entrada a Roger y posteriormente se hizo una roca con su saque. Además, consiguió desesperar a Federer desde el fondo, con sus martillazos habituales, y haciendo que el helvético tuviera que jugar más de la cuenta con su revés.

Así, tras más de dos horas de partido, Juan Martín del Potro volvió a reinar en casa de Federer. Un título que supone el cuarto de la temporada para el argentino tras los conseguidos en Tokio, Washington y Rotterdam. Ahora, en su horizonte está París, donde nunca ha pasado de los cuartos de final.

--RESULTADOS.

-Final.

Juan Martín Del Potro (ARG/N.1) a Roger Federer (SUI/N.3) 7-6, 2-6, 6-4.