El Gran Premio de Abu Dhabi, antepenúltima prueba del Mundial de Fórmula 1, se disputa este fin de semana con la lucha por los subcampeonatos de pilotos y marcas como principales alicientes a los que aspiran Fernando Alonso y Ferrari, después de que Sebastian Vettel y Red Bull cerrarán la competición en la India.

El piloto germano confirmó matemáticamente en Buddh su cuarto título consecutivo y la consecución de nuevos récords es lo que único que puede alimentar su proverbial carácter competitivo. Este fin de semana buscará su séptimo triunfo consecutivo, una marca impensable en los últimos tiempos.

De hecho, hace casi una década que ningún piloto de la Fórmula 1 extiende su dictadura triunfal de esa manera. Concretamente desde 2004, cuando Michael Schumacher conquistó siete carreras consecutivas al volante de su Ferrari, la segunda mejor racha histórica después de la del italiano Alberto Ascari, que encadenó nueve entre 1952 y 1953.

El germano se ha impuesto en las dos primeras ediciones disputadas del Gran Premio de Abu Dhabi (2009, 2010), mientras que Lewis Hamilton (Mercedes) y Kimi Raikkonen (Lotus), con su célebre actuación en la que pidió por radio a su equipo que le dejara tranquilo, han triunfado en las dos últimas temporadas.

No son precedentes muy halagüeños para Fernando Alonso, quien sin embargo logró finalizar segundo en 2011 y 2012. En la segunda 'casa' de Ferrari, debido al inmenso parque temático de la 'Scuderia' situado junto al circuito de Yas Marina, el piloto español aspira a pelear por los dos subcampeonatos, todavía sin decidir.

En el de pilotos, cuenta con una sensible ventaja de 24 puntos sobre Raikkonen y 38 respecto a Hamilton, aunque más complicado se presenta el panorama en el de constructores, donde Mercedes domina con 313 puntos por 309 de la escudería italiana y 285 de Lotus.

Además del prestigio asociado a los subcampeonatos, el jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, ya ha avisado de que en esta recta final se vivirán "semanas cruciales" pensando en el desarrollo del próximo monoplaza, en una temporada 2014 que se presenta llena de interrogantes por el drástico cambio de normativa.

Alonso, feliz con Ferrari

Alonso afirmó que su relación con el equipo Ferrari es "fantástica" y remarcó que cada fin de semana tiene que repetir "lo mismo" a preguntas sobre su situación en la escuadra italiana.

Alonso también reconoció que hay que ser "realistas" y que esta temporada no han tenido posibilidades de luchar por el campeonato.

"Mi relación con el equipo es fantástica, cada fin de semana lo digo. Supongo que en Austin (Estados Unidos) la primera cuestión en la conferencia de prensa será cómo es mi relación con el equipo", comentó Fernando Alonso en la cita oficial con los medios previa al Gran Premio de Abu Dabi.

"Ha sido perfecta, es perfecta y será perfecta", reafirmó el español ante las preguntas de la prensa.

El piloto bicampeón del mundo también destacó la necesidad de ser "realistas" respecto a su papel y el del equipo durante esta temporada.

"Creo que tenemos que ser realistas y saber que esta temporada no hemos tenido posibilidades de luchar por el campeonato. Al principio del año estuvimos más cerca, pero no fuimos suficientemente rápidos y ahora estamos luchando por otros objetivos", agregó el asturiano.

Entre estos objetivos están las segundas plazas en el Mundial de pilotos y de constructores; en este último fueron superados en el GP de India por el equipo Mercedes.

"No eran la prioridad principal cuando empezó la temporada, pero todavía son un buen objetivo para alcanzar y algo bueno para ayudar al equipo", calificó Alonso, que enfatizó la necesidad de estar "concentrado" en las carreras que faltan, aunque pensando en la próxima temporada.

"Obviamente, tenemos la mitad de la cabeza puesta en 2014, porque somos gente competitiva, queremos ganar. Este año no fue posible, pero el que viene comenzamos desde cero", agregó.

Preguntado también por el que será su compañero la siguiente temporada, el finlandés Kimi Raikkonen, hoy en Lotus, Alonso destacó su "gran talento" de campeón, aunque reconoció no haber tenido demasiado trato con él.

"Personalmente, no puedo decir nada porque no le conozco lo suficiente para hablar de él como persona. Como piloto, es un gran campeón, con mucho talento y rápido. Le gusta lo que hace, y eso es lo mejor", finalizó Alonso.