El atleta español de origen etíope Alemayehu Bezabeh se ha proclamado campeón de Europa de cross en los campeonatos continentales que se han disputado este domingo en la localidad serbia de Belgrado, mientras que el equipo español masculino ha conseguido el oro por equipos y el equipo femenino se ha subido al tercer escalón del podio en una carrera en la que María Iris Fuentes-Pila fue la mejor, al acabar en décima posición.

Bezabeh logró en Belgrado su segundo título en un europeo, reeditando el éxito que ya lograra en el año 2009, en los campeonatos celebrados en Dublín. Con este oro de Bezabeh, España consigue su duodécima medalla individual en la prueba sénior masculina.

El atleta nacido en Addis Adeba logró el oro con un tiempo de 29:11, por delante del turco Polat Kembo Arikan y del británico Andy Vernon. Una carrera en la que Bezabeh salió decidido desde el inicio y fue abriendo camino poco a poco hasta conseguir llegar en solitario a la línea de meta. Además, el español se vio favorecido por la caída de Arikan, al inicio de la prueba, que le hizo las cosas un poco menos complicadas.

Y la alegría para la delegación española masculina sénior fue completa, ya que al oro de Bezabeh le acompañó el oro por equipos, donde España se impuso por delante de Bélgica y Gran Bretaña. Gracias a las actuaciones de Mohamed Marhoum (6º), Iván Fernández (11º), Antonio Jiménez 'Penti' (13º), Antonio Abadía (22º) y Javier Guerra (42º), España logró la novena medalla de oro por equipos en la historia de los campeonatos, un metal que coloca a España como la única que ha llegado a esa cifra de oros.

El equipo femenino es de bronce.

En la prueba femenina las mujeres del equipo español cuajaron una gran actuación colgándose la medalla de bronce. Los resultados conseguidos por Iris María Fuentes-Pila (10ª), Diana Martín (14ª), Lidia Rodríguez (16ª), Marta Silvestre (21ª), Teresa Urbina (30ª) y Alba García (42ª), hicieron que España fuera tercera, mejorando el resultado del pasado año, cuando finalizaron cuartas.

En el apartado individual, el oro fue para la francesa Sophie Duarte, que venció por apenas cinco segundos a la británica Gemma Steel. La medalla de bronce fue para la portuguesa Dulce Félix, que consiguió su cuarto metal consecutivo, pero a la que se le resiste el oro.

Por equipos, Gran Bretaña consiguió la medalla de oro (tercera de su historia) y Francia fue segunda, al igual que el pasado año. España, con su bronce, consiguió subir al podio por equipos tres años después. Una medalla que supone la quinta medalla (un oro y cuatro bronces) en la historia de los campeonatos para el equipo español femenino.