Como si de un videojuego se tratase, el Leyma Natura ha superado todos los obstáculos para cerrar la primera fase y adentrarse en una nueva aventura. La permanencia en la Adecco Oro es ya un hecho para el cuadro coruñés, que el pasado viernes ganó en Lleida tras una remontada de escándalo (76-84). Doce victorias aparecen en su balance, ocho más que las del penúltimo clasificado -el Navarra-, a tan solo siete partidos para el final de liga. Misión cumplida. "Era nuestro primer y único objetivo, conseguir no bajar sin salirnos del presupuesto. Lo hicimos y con tiempo suficiente", confirma orgulloso el técnico Tito Díaz.

La plantilla es corta, pero de calidad, y pese a haber vivido un verano atípico con muchos altibajos, ha logrado salir a flote asentándose en la parte alta de la clasificación. Una hazaña que alaba su presidente, Carlos Lamora: "El éxito es haber logrado la salvación con un equipo que económicamente es muy inferior al resto de rivales. Le hemos ganado a grandes como Breogán, Andorra o Burgos. El mérito es ese". Lamora no olvida que esta situación ha permitido dar protagonismo a jugadores de la cantera, motor del Básquet Coruña. "Dorda, Rey o Noguerol tienen un sitio en el banquillo. Para mí algo inolvidable es el despegue de Javi Lucas -continúa-, pues demuestra que todos los jóvenes pueden desarrollarse y triunfar aquí".

Para Tito Díaz, por otra banda, lo importante es que no hay ningún jugador que sobresalga por encima del resto. El peso del equipo se lo reparten entre todos. "Estamos muy contentos porque la permanencia se ha conseguido con la participación de todos. Un día han aparecido unos, y otros días otros". Ocurrió el pasado fin de semana en Lleida, cuando la figura de Lucas fue clave en la remontada. Pero también Jesús Castro, Sean Ogirri o incluso Noguerol han tenido la oportunidad de lucirse en otras ocasiones.

La plantilla, además, ha crecido con la llegada de Chema González. "Nos ayuda mucho. A estas alturas de la liga los que llevan más minutos están un poco cargados y Chema nos permite estar más frescos", añade un Tito Díaz que desea "que todo el mundo se sienta importante".

Superada la primera fase de su aventura, el Leyma Natura no se conforma y piensa ya en el próximo objetivo. "Luchamos por estar en el play off. Estamos tranquilos, pero ahora las expectativas cambiaron. Entramos en play off en la primera jornada y no nos apeamos nunca. Queremos jugarlos. Además, somos cuartos y tenemos opciones de tener ventaja de campo", anuncia el entrenador naranja, que se muestra muy ambicioso de cara al final de la temporada.

"Todo lo que venga ahora va a ser un regalo", dice Lamora. El presidente del club coruñés espera que la afición se vuelque para llevar al Leyma a lo más alto. "Quiero que la gente disfrute de lo que queda de temporada. En baloncesto las cosas no son para toda la vida y no sé si el año q viene habrá baloncesto en A Coruña por lo que la gente tiene que disfrutar". Empieza por lo tanto la segunda fase del Básquet Coruña. Si cabe más emocionante e ilusionante. Bienvenida sea.