El deporte siempre da segundas oportunidades a quien las busca y se lo merece. Es el caso de las dos nadadoras coruñesas Macarena García y Ane de la Fuente, que el fin de semana representarán a España -también está convocado el ferrolano Tomás Manso- en el Open International Swimming Match; Energy-Standard Championship 2014 que se disputará en Moscú. Será la primera experiencia internacional para ambas y los nervios empiezan a aflorar, pero, sobre todo, lo que hay son ganas de hacerlo bien y olvidarse de los malos resultados en el Campeonato de España de Pontevedra. Allí no lograron sus objetivos, pero llamaron la atención de la dirección técnica de la Federación Española, que empieza a tener en cuenta y a vigilar de cerca a los dos diamantes en bruto de la natación herculina.

Macarena García (Club del Mar) participará en 200 y 400 estilos y 200 mariposa en la categoría júnior. A sus 15 años, ya ha sido campeona de España en varias ocasiones y ella miraba hacia cotas mayores como el Campeonato de Europa de su categoría, pero las cosas no salieron como ella esperaba en el Nacional. "Ya me quité la espina en las finales de la Copa Gallega porque hice buenos tiempos, pero sí que me apetecía ir a una competición como esta, con rivales de otros países y la posibilidad de volver a hacer grandes marcas", responde. "Es mi primera competición internacional y quiero hacerlo bien", añade.

Su caso es parecido al de Ane de la Fuente (Liceo), que con 13 años, todavía está en la categoría infantil. El objetivo de la vasca afincada en A Coruña era realizar las mínimas para la Copa Comen -no hay Europeo para su edad- y convertirse en nadadora internacional, pero falló. "Sí que hubo una decepción en el momento, nos desmotivamos un poco", reconoce su padre y entrenador Jesús de la Fuente. Pero la vida sigue y ellos también continúan a lo suyo, que es entrenar. "No cambiamos nuestros planteamientos", admite el técnico, que viaja ya hoy a Moscú -Ane y Macarena lo harán el jueves-. "Quiero ir de turista para que ella gane madurez y aprenda a desenvolverse ella sola", explica.

Para el técnico no es la primera vez que uno de sus pupilos se clasifica para una competición internacional. Incluso metió a una nadadora (Arantxa Ramos) en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008. Pero no puede negar que esta vez es especial. A pesar de que reconoce que "es muy complicado ser padre y entrenador", las metas a largo plaza son las mismas y Moscú les sirve como un primer test. "Allí verá a las que tienen que ser sus rivales los próximos años", analiza sobre la competición, donde Ane nadará 50, 100 y 200 braza y 200 y 400 estilos, y califica a su alumna como "una persona nerviosa" pero que "tiene muy mal perder", por lo que incluso a veces "hay que ponerle freno".

En el caso de Macarena, nacida en Madrid pero en A Coruña desde los cuatro años, empezó a competir en el CN Coruña, pero hace dos temporadas se cambió al Club del Mar, donde a las órdenes de Pablo Barrós hacen un tándem perfecto. Pero tampoco le faltan ofertas. En Pontevedra, el grupo de alto rendimiento podría ser el mejor núcleo donde seguir progresando, sobre todo porque seguiría la estela de María Vilas y Bea Gómez, presente y futuro de la natación española y que, además, comparten prueba, los 400 estilos, con la coruñesa. "Irme es una decisión que tendría que hablar con los míos y una decisión que tendré que tomar este verano", dice. Ahora solo piensa en el hoy que le lleva, de momento, a Moscú.