El coruñés Manuel Añón se autodescarta tanto para este fin de semana en Casas Novas como para el próximo Mundial. Ha dedicado los últimos meses a terminar la carrera, dejando un poco de lado los caballos, pero promete volver con fuerza en un futuro, tanto para ganar en casa como para conseguir con España la clasificación para los Juegos Olímpicos.

-¿Cómo llega al concurso?

-Este año estuve terminando la carrera de ADE -Dirección y Administración de Empresas- y hace tres meses que no compito. Afronto la cita un poco verde.

-¿Pese a ello, se ve preparado para el Mundial?

-La lista es de seis jinetes, uno se queda fuera y me temo que seré. No he hecho nada últimamente y no estoy en forma. Si voy quiero hacerlo bien y para eso tendría que haber tenido un poco más de constancia.

-¿Se descarta también para los Juegos Olímpicos?

-No, pero lo tuve más cerca en 2011, cuando estuve más en forma.

-¿Qué tiene que hacer España para clasificarse?

-Quedar entre los cinco primeros en el Mundial y si no, en el Europeo del año que viene, entre los cinco primeros no clasificados.

-Si lo consigue, ¿decidiría dejarlo todo para entrenarse?

-Trabajo en la empresa familiar, soy profesional de lo mío y me gustan los caballos. Pero sí que al terminar la carrera me he quedado más libre y voy a poder entrenar más y llegar a Río al nivel que tuve hace un par de años.

-¿Cómo se prepara un jinete?

-Más que el jinete, se prepara al caballo. Estos tienen un ciclo deportivo extraño. Adquieren experiencia con la edad, pero incrementan las lesiones. Tiene que haber un buen equilibrio.

-¿Qué porcentaje aporta el caballo y cuál el jinete?

-No hay un jinete excepcional con un caballo malo que gane, ni caballos excepcionales con jinetes malos que consigan premios. Fernando Alonso gana si tiene un buen coche. El talento del jinete y del caballo es lo que funciona. Siempre decimos que es un 40% el jinete y un 60% el caballo. Yo diría que un 40% el jinete y el caballo y el resto, el talento y el corazón de ambos.

-Pero casi viven mejor los caballos que los jinetes...

-Ellos tienen fisio, masajes, vendajes... y nosotros, a cenar y para cama. Viven mejor ellos, pero también son los que sufren.

-¿Le gustaría que su hermano Gonzalo siguiera sus pasos?

-Ya monta mejor que yo y me quita los caballos. Ahora está en el Europeo en Italia y tras la primera ronda, España va de primera. Le miro con un poco de envidia sana.

-¿Se ve compartiendo equipo nacional con él?

-Yo creo que sí.

-Por pedir, mejor pedir ganar el Gran Premio de Casas Novas.

-Por qué no. Si hay un premio que me ilusionaría es este. Pero este año no creo. A ver si para invierno llego en mejor forma.