Con el verano, llega a A Coruña la Travesía del dique Barrié de la Maza, que celebra hoy su edición número 43. La prueba, que tendrá cuatro salidas (la primera, la de la categoría absoluta, a las 12.00 horas) y ocho categorías -masculina y femenina en cada una de ellas- contará con más de 200 participantes entre los que hay cabida para todos, tanto los federados como los que no lo están. Por un lado, los profesionales que lucharán por abrir con buen pie el Circuito Gallego de aguas abiertas que tiene en la cita coruñesa su primera competición de la temporada. Por otro, los aficionados, cuya único objetivo es llegar a la meta. A veces ni eso, como el caso de una señora que cada año toma la salida para recorrer apenas cien metros y regresar. Lo importante es participar.

Pero la competición también aporta un grado fundamental a la prueba. En categoría absoluta, los nadadores tendrán que cubrir 3.500 metros. El recorrido irá hasta el final del dique, para regresar hasta la mitad, girar de nuevo hasta la punta y volver al punto de origen. De más a menos, la siguiente distancia es de 2.300 metros -ida y vuelta hasta la punta del dique- para los nadadores júniors e infantiles, con importantes bajas en la nómina de participantes porque la cita coincide con el Campeonato de España infantil que se está disputando en Barcelona. El recorrido más corto es de 1.200 metros -hasta la mitad del dique-, destinado tanto a los veteranos como a los más pequeños, con límite de edad los once años para los niños y los diez, para las niñas.

Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de todas las categorías (femenina y masculina) y los diez primeros recibirán puntos para el ranking gallego de aguas abiertas. Además, se repartirán camisetas conmemorativas de la prueba a todos los participantes.