El Teresa Herrera pone a prueba hoy a las 20.30 horas al Leyma Básquet Coruña. En casa y contra otro gallego, el Ourense, el cuadro dirigido por Tito Díaz buscará quedarse con un título que le permita empezar el curso de la mejor manera. Será su presentación ante la afición naranja, que desea conocer las nuevas armas de su equipo.

Dos viejos conocidos liderarán al Leyma. El base Ángel Hernández, que cumple su tercer año en A Coruña, y Jesús Castro. Son los únicos que han decidido continuar con un proyecto ilusionante que, pese a las dificultades económicas, consigue seguir adelante. Y lo hace rodeado de jugadores comprometidos y competitivos.

El toque joven y rápido lo ponen Larry Abia y Albert Homs. Ambos, aleros y con 21 y 20 años respectivamente, conocen bien la liga española y desean que esa experiencia les muestre el camino hacia el éxito. Abia llega procedente del Valencia Basket, con el que el año pasado conquistó la Eurocup. Además, vistió la camiseta de la selección española sub 20 y se colgó el bronce en el Europeo de Tallín. Homs, por su parte, ha sido cedido por el Obradoiro con la intención de crecer en Adecco Oro para dar el salto definitivo a la ACB.

Lazszlo Dobos y Kyle Rowley son las dos torres. Los gigantes de este nuevo Básquet Coruña. El primero llega cedido por el Zaragoza y el segundo, de Trinidad y Tobago, es propiedad del club herculino. El base Vujasinovic, el escolta Khalid Mutakabbir y el ala pívot Aleksandar Petrovic también se han puesto a las órdenes de Tito Díaz en la que será su primera aventura en España. Nick Fox, que también forma parte del plantel naranja, sufre una lumbalgia y quizá no pueda debutar en casa. Su historia, sin embargo, promete buenos momentos. Fue el máximo anotador de la NCAA II estadounidense.

Entre todos, y con la ayuda de algunos de los integrantes del conjunto filial, que este año regresará a EBA tras su flamante ascenso, intentarán que el Teresa Herrera se quede en casa. El equipo tiene ganas de triunfo. Y también de revancha, ya que el Ourense les superó el pasado fin de semana en la final del torneo Lugo é Basket. Un recuerdo reciente que aviva la rivalidad.

Todos aquellos que quieran acudir hoy al Palacio de los Deportes de Riazor a ver la puesta de largo de Tito Díaz y los suyos podrán hacerlo de manera gratuita. El Leyma, patrocinador oficial del equipo, se ha encargado de que el partido sea a puertas abiertas. El espectáculo está asegurado.