El Club de Vela Atlántico de Leixóes, en Portugal, acoge a partir de hoy un nuevo ciclo, el quinto, de la Semana Abanca: la primera edición del Meeting Internacional Ciudad de Matosinhos de optimist. La prueba, puntuable para el Kinder Trophy, reunirá a 120 embarcaciones procedentes de Cataluña, Galicia y Portugal.

El gran favorito es el país anfitrión. Acudirán a la cita los clubes más importantes, entre los que destacan el Vianense, el Povoense, el Sport Club de Porto, el Clube de Vela Atlántico, el Club de Aveiro, la Asociación Naval de Lisboa y el Clube Naval de Cascais. El joven regatista Pedro Coelho, que destacó en la prueba de A Coruña consiguiendo ser colíder en las dos primeras jornadas (acabó cuarto), buscará su revancha en tierras lusas.

Junto a Pedro Coelho, parten como favoritos el barcelonés Arnau Gelpí, bronce en el Meeting de las Naciones de Port Balís de Barcelona, los vianenses João Ribeiro y Álex Batista, así como el lisboeta Luis Pinheiro, sin olvidar a los locales Miguel Rouxinol y Alfonso Albuquerque.

También Galicia gozará de un papel protagonista en la celebración del Meeting Internacional Ciudad de Matosinhos de optimist. Coruñeses y vigueses acudirán a la importante cita lusa con la intención de escalar posiciones e intentar meterse en el podio.

Los regatistas del Club Marítimo de Canido, Ricardo Fernández, Carmen Fernández y Ana Sueiro, que quedaron en la zona alta de la tabla del Meeting de las Naciones en A Coruña, tienen importantes opciones parar ello, así como Miguel da Rocha. La expedición gallega estará dirigida por el técnico Guido Cerqueira y el director Emilio Méndez.

Después de celebrar hoy la primera jornada de esta competición de la Semana Abanca, el Clube de Vela Atlántico reunirá a todos los participantes para disfrutar de una cena de confraternización. Entre los invitados, destaca la presencia de la doble medalla olímpica de oro Thereza Zabell.

Tras la celebración de este quinto ciclo, la Semana Abanca dejará la vela para entrar en el mundo del remo, pero eso será ya el próximo fin de semana en aguas de la ría de Vigo, y siete días después, en la ría de Pontevedra con el remo olímpico en acción.