El maratón de Nueva York se celebrará el próximo 2 de noviembre con la participación de 50.000 personas y antes, durante y después de la carrera la organización presentará tanto a los corredores como al público el premio "Príncipe de Asturias" de los Deportes 2014. Lo harán porque "el premio es una gran noticia para toda Nueva York", en palabras de Mary Wittenberg, presidenta y directora ejecutiva de Nueva York Road Runners y directora del Maratón de Nueva York.

La prueba nació en 1970 cuando el grupo "New York Road Runner" hablaron con el alcalde para hacer una carrera que recorriese los cinco distritos de la ciudad. Desde entonces han pasado por momentos dulces y graves problemas. Para y George Hirsch, presidente del Consejo de Nueva York Road Runners el mejor momento es ver llegar a los corredores y el peor en toda la historia de la carrera fue suspender la prueba en 2012 debido a los daños que el huracán Sandy había causado en la ciudad.

"Fue una decisión muy dura que nos costó muchas horas porque teníamos inscritas a 25.000 personas y muchos de ellos se habían preparado durante años para ese día", explicó Hirsch. Para Wittenberg el mejor momento de estos 44 años de historia fue en 2001. "Siete semanas después del 11-S era emocionante ver a los atletas en la calle y como los corredores y los espectadores felicitaban a policías y bomberos", recordó.

Junto a los organizadores compareció en rueda de prensa la atleta Tegla Chepkite Loroupe, primera mujer africana en ganar el Maratón de Nueva York en 1994, victoria que repitió en 1995. Para ella sin duda el mejor momento fue su primer triunfo "con todas las mujeres felicitándome".