El triatleta Javier Gómez Noya y La nadadora Mireia Belmonte recibirán los premios don Felipe de Borbón y Reina Sofía como mejores deportistas españoles de 2013 dentro de los Premios Nacionales del Deporte, convocados por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que fueron fallados hoy.

Gómez Noya se proclamó campeón del mundo por tercera vez y terminó como líder de la clasificación mundial de la ITU el pasado año, mientras que Mireia Belmonte logró dos platas y un bronce en el Campeonato del Mundo de Barcelona de 2013 y cuatro oros en el Europeo de piscina corta en Dinamarca.

Por otro lado, el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, recogerá el Trofeo Comunidad Iberoamericana por la Copa del Rey que conquistó con el conjunto colchonero en el curso pasado; Ona Carbonell, el Infanta doña Cristina como deportista revelación, y el exciclista Federico Martín Bahamontes, el Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria.

También resultaron galardonados la joven jugadora de baloncesto Ángela Salvadores, las selecciones femeninas de baloncesto, el campeón paralímpico David Casinos y el realizador Víctor Santamaría. El Infanta doña Elena premiará al niño de 5 años Alejandro Rodríguez Macías, quien separó a un padre y un árbitro en medio de un partido de fútbol.

Los Premios Nacionales del Deporte distinguen a los deportistas, asociaciones y demás entidades que han destacado por su impulso y promoción del deporte. El jurado, presidido por Ana Muñoz Merino, Directora General de Deportes del CSD, está compuesto por representantes del CSD, COE, Federaciones Deportivas Españolas, comunidades autónomas, corporaciones locales, medios de comunicación y deportistas de reconocido prestigio.