El año 2015 será muy especial para el Club del Mar. La institución de San Amaro cumplirá 80 años de vida y la niña de sus ojos, la travesía que organiza cada verano, llegará hasta los 75. Para celebrarlo, el club herculino le quiere dar un buen homenaje con la organización, a finales de junio, del Campeonato de España de aguas abiertas, que al ser clasificatorio para el Mundial de Kazan, atraerá a las grandes estrellas nacionales como Mireia Belmonte y Erika Villaécija. La candidatura ya está presentada en la Federación Española de Natación -con el apoyo de la Gallega y su presidente Carlos Bremón al frente- y en el plazo de un mes esperan una resolución. El embalse de Baynoles, donde se disputó esta prueba el año pasado, un lago de Girona y el embalse asturiano de Trasona serán sus principales rivales.

"La iniciativa partió en la última travesía de San Amaro, hablando con Carlos Bremón, el presidente de la Federación Gallega, sobre que el año que viene llegaríamos a la 75 edición", explica Ramiro Santos, coordinador de natación del Club del Mar. "Fue él el que nos animó a que nos preparáramos para presentar la candidatura y nos dijo que desde la Gallega nos iban a dar todo su apoyo. Finalmente lo hemos hecho ya ya está presentada desde la semana pasada en la Federación Española. Ahora, a esperar", continúa.

Para Santos, el peso de la travesía de San Amaro, la decana de las aguas abiertas gallegas, es su principal aval. El último domingo de agosto se celebra, desde hace 74 años, una de las pruebas más atractivas del norte peninsular. "Como la nuestra solo hay dos o tres travesías en toda España. Es cierto que cada vez hay más y que están muy bien, pero la capacidad del Club del Mar no la tienen en todos los sitios", dice el técnico, que solo encuentra ventajas a la candidatura coruñesa: "El entorno es bastante adecuado porque se pueden seguir las pruebas prácticamente de forma íntegra desde la bahía y a finales de junio las condiciones del mar son las mejores, prácticamente sin corrientes. Además, está el club al lado, con dos piscinas para realizar los calentamientos y los vestuarios. Y por el momento del año, a principio del verano, tampoco será un problema para los socios del club".

Solo hay un handicap que lastra las aspiraciones del Club del Mar de ser escogida la sede del campeonato: la temperatura del agua. "Vamos algo justos porque piden que la media de todo el año no baje de los 15 grados...", se lamenta Santos, pero espera que pese más el premio a la tradición de una travesía que cada año es un éxito rotundo. La bahía de San Amaro ya es conocida por toda la natación gallega y ahora ya espera que Mireia Belmonte reine en sus aguas.