Drazen Petrovic conquistó A Coruña en 1989. Y Arvydas Sabonis, en 1993. Y Fernando Romay fue profeta en su tierra en ambos casos. En 2016, 23 años después, otros gigantes pisarán suelo herculino para disputar la Copa del Rey. La asamblea general ordinaria de la ACB, celebrada ayer en Barcelona, aprobó la candidatura de la ciudad para ser la sede de la competición la próxima temporada. El Coliseum volverá a ser el escenario elegido después del éxito de los partidos de la Ruta ÑBA que trajo a la selección española los pasados veranos, con duelos amistosos frente Argentina, Alemania y Canadá. El mejor baloncesto y los ocho mejores equipos, con el Obradoiro como anfitrión. Siete partidos y un campeón.

"Es un lujo y una oportunidad única, no solo el poder disfrutar del mejor baloncesto, sino también para el fomento de los valores sociales, culturales y educativos que este deporte inculca entre los ciudadanos", afirmó el alcalde de A Coruña Carlos Negreira, que también destacó los lazos que unen a la ciudad y al deporte de la canasta desde hace décadas. Mientras, Francisco Roca, presidente ejecutivo de la ACB, valoró como "una gran noticia que Galicia y A Coruña vuelvan a disfrutar de la fase final de la Copa del Rey veintitrés años después". Además, también cree que es interesante que otros puntos de España disfruten de este tipo de acontecimientos deportivos.

Según datos del Ayuntamiento, la inversión en la organización de la competición -el gasto directo de patrocinadores y colaboradores- rondará el millón de euros, aunque estima un retorno de más de veinte. Además, subraya el impacto que recibirá la ciudad, con muchos visitantes además de una oportunidad de darse a conocer, ya que es retransmitida en más de cien países de todo el mundo, con diez millones de espectadores.

Antecedentes

La Copa del Rey ya hizo sus pinitos en A Coruña, por donde se paseó en las temporadas de 1989 y 1993 y un único campeón: el Madrid. En la primera edición, el conjunto blanco se impuso al Barcelona en la final por 85-81 en un duelo inmortal de cañoneros entre Petrovic y Epi. Antes, en las semifinales, se había deshecho del Joventut (99-74) mientras que los azulgranas vencieron al CAI Zaragoza (88-78). Estudiantes, Forum Filatélico, Caja Ronda y Magia Huesca completaron la nómina de participantes en cuartos de final. Cuatro años después, el Madrid de Clifford Luyk volvía a levantar el título, aunque le tocaría sudar ante el Marbella Joventut (74-71), con el Taugrés triunfador en el partido por el tercer y cuarto puesto frente al Natwest Zaragoza (74-61), mientras que Barcelona, TDK Manresa, Caja San Fernando y Estudiantes se quedaron apeados en primera ronda.