Eran los favoritos en casi todas las quinielas y al tirarse ayer a la piscina del INEF de Bastiagueiro lo confirmaron. María Vilas (CN Riveira) y Marcos García (CN Ferrol) se proclamaron campeones del treinta aniversario del Trofeo Ciudad de A Coruña. Sin embargo, uno de los grandes momentos de la jornada estaría reservado para el equipo local, el CN Coruña, que batió el récord gallego de 4x50 estilos mixto con un tiempo de 1.43.74. Un éxito de una nueva edición de una competición referente en el norte español y que reunió a más de 300 nadadores de 21 clubes de Galicia y Asturias.

Para María Vilas, además, la prueba era una especie de test antes de viajar hoy hacia Doha (Qatar) a disputar el Campeonato del Mundo en piscina corta. La pupila de Luisa Domínguez y Fernando Zarzosa en el CGTD de Pontevedra fue una de las cuatro escogidas por la Federación Española para la cita -además de Mireia Belmonte, Duane da Rocha y Jessica Vall-. El primer día de competición, el miércoles, afrontará los 400 estilos y el jueves, los 800 libres, dos pruebas en las que fue finalista en el pasado Europeo de piscina larga. Ayer en A Coruña nadó 200 mariposa, 400 libres y 400 estilos.

La joven nadadora ribeirense ganó la clasificación por puntos Fina -en función de las marcas, cuanto más se acerquen a los récords vigentes, más puntos obtiene el participante- por delante de Paula Goyanes (Galaico) y Raquel Martínez (CN Coruña) mientras que Marcos García se impuso a otros de los grandes nombres de la competición, Matew Macmanemy y Mario Cortés, ambos del CN Santa Olaya asturiano.

El momento mágico del día fue el récord gallego del relevo del CN Coruña. Sergio Campos, campeón de España júnior y sus compañeros María Balayo, Raquel Martínez y Jacobo Martínez demostraron el potencial del equipo que entrena Raúl Solleiro. El mejor homenaje para el padre de la natación herculina: Eduardo Ramírez.