Dos semanas después de tumbar al hasta entonces invicto Real Madrid, el Estudiantes repitió la gesta tras imponerse al Barcelona en un partido de alto voltaje que llegó a ir perdiendo por quince puntos y que remontó a base de fe, coraje y un gran baloncesto.

En una inspirada tarde de Fede Van Lacke, con 25 puntos y 33 de valoración y Nacho Martín, que anotó 24 tantos, el equipo madrileño -bautizado desde hoy como Movistar Estudiantes- sumó su cuarta victoria y firmó otra remontada épica ante un Barcelona que perdió su segunda salida consecutiva en Liga.

El Barça arrancó fuerte con la buena dirección de Marcelinho Huertas y un infalible Justin Doellman, quien con dos triples y un mate dio las primeras ventajas a su equipo y obligó a Vidorreta a pedir tiempo muerto (4-12, minuto 3) para frenar el vendaval azulgrana.

Los diez puntos del ala-pívot estadounidense en cinco minutos hicieron daño a los madrileños y, aunque dos triples de Salgado y un 2+1 de Rabaseda ajustaron momentáneamente el marcador (17-20, minuto 6), un nuevo estirón de los de Xavi Pascual elevó la ventaja hasta los diez puntos con los que terminó el primer cuarto (21-31).

Pese a que Doellman, que en ocho minutos y medio sumaba 12 puntos sin fallo y 16 de valoración, estaba ya en el banquillo, el segundo acto arrancó con la misma dinámica. El Barça no acusaba las bajas ni el cansancio y disfrutaba en la pista con un buen juego en el que nadie desentonaba, y la diferencia llegó a ser de 15 puntos.

Poco a poco, el Estudiantes fue recortando a base de coraje y acierto desde el perímetro, y los triples de Salgado, Van Lacke y Nacho Martín sobre la bocina limaron la ventaja hasta los siete puntos con los que se llegó al descanso (50-57).

Pese a tener el tercer peor ataque de la Liga (71,2 puntos por partido), y medirse a la mejor defensa del campeonato (66,4 puntos encajados de media), el Estudiantes decidió plantar cara a un rival al que se impuso por 29-26 en el segundo cuarto, lo que le mantenía vivo a esas alturas del partido.

El tercer cuarto siguió con la misma tónica con la que acabó el anterior, con un Barça cada vez menos enchufado y efectivo y un Estudiantes más metido en el partido que se creyó el triunfo y, a base de tesón, se puso por primera vez por delante en el minuto 27 con un triple de Nacho Martín (67-64).

También se impusieron los estudiantiles en un muy completo tercer acto por 21-13, lo que evidenciaba el bajón anotador de su rival y les permitió afrontar los últimos diez minutos con un 71-70 esperanzador.

El cuarto definitivo comenzó con Navarro, que reapareció el viernes en Atenas tras su lesión, retirándose al banquillo con molestias. Los de Txus Vidorreta creían más en la victoria y espoleados por su público se pusieron siete arriba (85-77 min 35).

Enfrente, el Barça seguía en caída libre y sin nadie que aportase los puntos necesarios para mantenerse en el choque. Van Lacke puso por primera vez los diez puntos de ventaja en el marcador a falta de cuatro minutos y medio (89-79).

El Barça quería y no podía y, aunque maquilló en algún momento las diferencias, acabó desquiciado, con Huertas descalificado tras sus protestas y 102 puntos en contra en medio de la fiesta estudiantil.

- Ficha técnica:

102 - Movistar Estudiantes (21+29+21+31): Javier Salgado (20), Fede Van Lacke (25), Xavi Rabaseda (7), Nacho Martín (24) y Uros Slokar (12) -cinco inicial-, Stefan Bircevic (2), Jaime Fernández (-), Diamon Simpson (11), Juan Hernangómez (1), Llorente (-) y Martínez (-).

96 - FC Barcelona (31+26+13+26): Marcelinho (9), Hezonja (8), Thomas (16), Doellman (25), Tomic (8) -cinco inicial- Pleiss (12), Lampe (6), Satoransky (7), Nachbar (-) y Navarro (5).

Árbitros: Conde, Pérez Niz, Aliaga. Sin eliminados

Incidencias: Encuentro correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Endesa, disputado en el BarclayCard Center.