El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha afirmado que en este "país curioso" "ofende más un caño que reventarte en cuatro o cinco entradas", en referencia a las faltas sufridas por el brasileño Neymar, acusado por algunos jugadores atléticos de provocador, y se ha mostrado convencido de que el equipo llegará "fresco" al último tramo de la temporada.

"El perfil de los jugadores en función de su nacionalidad tiene mucho que ver, los brasileños lo entienden como un espectáculo y compiten. Este es un país curioso, ofende más un caño que reventarte en cuatro o cinco entradas. Somos así de especiales", declaró en rueda de prensa. "A un brasileño le quitas el fútbol y la samba y no es brasileño. Tienen una manera de concebir fútbol diferente. No tengo nada que reprocharles -a los brasileños de la plantilla-", añadió.

Sin embargo, no quiso valorar el lanzamiento de bota del turco Arda Turan hacia la zona del asistente arbitral durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Atlético. "Por eso somos un país especial. Las imágenes y las cosas que pasan en la Liga son tan evidentes que no tengo mucho que decir", afirmó.

De vuelta al brasileño, asegura que toca "madera" en el tema lesiones, y rechaza que su juego sea provocador, como aseguraron algunos jugadores rojiblancos tras el duelo copero. "No sé la imagen que da. No solo Neymar, todos los jugadores tuvieron un comportamiento exquisito, en un encuentro con entradas peligrosas. Leo y Neymar recibieron muchas faltas y nunca vi que perdieran los papeles. Que cada uno haga la valoración que le interese, la nuestra es ganar partidos", indicó.

Además, resaltó que Neymar todavía puede seguir creciendo como futbolista en el conjunto azulgrana. "Está en el mejor club para marcar una época. Es especial y único, y a los barcelonistas nos encantaría que fuera así. Messi, por todo lo que ha hecho, lo que hace y lo que hará, es el número uno, en un futuro ya se verá. El listón está muy alto", analizó.

"Barcelona y Villarreal llegamos en un buen momento"

El técnico asturiano no dudó en alabar a su rival de mañana y a su entrenador. "La racha solo hace confirmar lo que podemos sospechar de un equipo de Marcelino. Tiene capacidad para gestionar bien el balón, conceptos defensivos buenos... Llevan una racha espectacular que esperamos romper", explicó.

Además, destacó la presión que ejerce el equipo castellonense. "Son capaces de, a pesar de que presionemos, hacerlo muy bien. En el partido de la primera ya tuvimos complicaciones y nos costó ganar al final. No es un equipo que se vaya a dedicar a defender únicamente. Tiene buenos movimientos de ataque con los puntas y crean peligro. Debemos ser efectivos en la presión", solicitó.

"Los dos estamos en buen momento. En el Camp Nou somos más fuertes que fuera, y con el apoyo de gente, que considero clave, intentaremos poner la balanza a favor. Debemos tratar de tener la misma tensión y ser efectivos", prosiguió.

Luis Enrique restó importancia al hecho de que se vayan a cruzar también con el 'submarino amarillo' en semifinales de Copa. "En este caso hay casi un mes entre la primera y la última, serán tres enfrentamientos, como con el Elche. Es habitual que suceda, y no es ni mejor ni peor. Solo analizamos cómo nos hace daño y cómo hacerle peligro", apuntó.

"En estas semanas sí se podrán trabajar cosas. Son semanas importantes, aunque competir cada tres días nos viene bien. Nos gusta competir, y tenemos ganas de que lleguen cuantos más partidos mejor", señaló sobre las dos semanas 'libres' que se les avecinan con el parón copero.

El preparador culé rechazó que la derrota en Anoeta haya sido un punto de inflexión. "Sin ninguna duda, los resultados mandan y lo entendemos así. Por eso no pensamos que hay un antes y después del partido en Anoeta el 4 de enero. Si fuese tan fácil todos los equipos daríamos con la tecla", subrayó.

Además, destacó que "los resultados indican" que han encontrado "soluciones", y destacó que llegarán "frescos" a la fase final de la temporada. "Que llegaremos frescos lo considero casi seguro; tiene sus riesgos. Luego ya veremos si es suficiente para conquistar títulos", aseveró.

El de Gijón alabó también al argentino Javier Mascherano. "Ya antes de tenerle en mi equipo opinaba que era un jugador referente. La versatilidad de jugar de central y pivote a nivel máximo da muchas posibilidades al entrenador. Es un líder y los líderes nacen, tiene una influencia clara en todo el equipo", afirmó.

Por último, rechazó hablar de las palabras de Jérémy Mathieu, que confirmó un enfrentamiento entre el asturiano y Messi. "No me interesan las polémicas, lo he dicho infinidad de veces", dijo antes de descartar valorar la llegada de un nuevo director deportivo tras la destitución de Andoni Zubizarreta. "Preguntadle al presidente. No soy la persona que escoge director deportivo. Trabajo de entrenador", concluyó.