Carlos Gil y Juan Copa, técnicos de Liceo y Cerceda, respectivamente, vivirán mañana (18.30 horas) un duelo especial en los cuartos de final de la 72 edición de la Copa del Rey. Afrontan el torneo con diferentes objetivos y propuestas, pero con algo en común: la ilusión. Para los verdiblancos, la de levantar el trofeo por décima vez, mientras que para los cercedenses será la de participar por segunda vez en su historia y dar la sorpresa.

"Nosotros iremos a ganar, después hasta dónde lleguemos lo dirá la competición. Tenemos un camino muy complicado, empezando por el primer encuentro con el Cerceda y luego con Vic o Vendrell si llegamos a semifinales. Cualquiera de ellos son equipos de primer nivel y muy complicados", analiza el técnico liceísta.

Por su parte, Copa aspira a que su equipo "compita" desde el primer segundo: "Es una palabra que conlleva muchísimas cosas, que es lo que pretendemos en cada partido de liga y por ahora lo estamos demostrando. Esto es exactamente lo mismo, preparar bien el partido, intentar estar dentro durante todos los minutos y llegar con un resultado ajustado al tramo final, ese es nuestro objetivo".

El Liceo aspira a lograr un nuevo título en la competición copera después de que el último llegase en 2004, una sequía de una década: "La verdad es que no estamos teniendo demasiada suerte los últimos años. Es un torneo complicado al que van los ocho mejores y solo puede ganar uno, no es sencillo ganarlo. Es muy bonito de jugar, muy interesante porque es a cara o cruz y esperemos que este año se pueda dar", apunta Gil. Mientras, Juan Copa apunta a lo que aprendieron durante la edición anterior para superarse: "La lectura que sacamos es que estuvimos dentro hasta el final y no hay que dar ningún choque por perdido. A un partido puede ocurrir cualquier cosa y es a lo que nos agarramos. Si nos agarramos solo a números, el Liceo es superior".

Cartas escondidas

Ninguno de los dos se aventura a la hora de descubrir los secretos que les pueden llevar a estar en semifinales. "No hay una clave, tenemos que hacer muchas cosas bien, tanto en defensa como con la bola. En el juego combinativo el Liceo es uno de los mejores del mundo y tenemos que saber parar eso. Luego, cuando tengamos la bola, tenemos que hacerles daño donde creemos que tienen debilidades. Buscamos un partido diferente a lo esperado y ahí vamos a tener opciones de ganar", apunta el técnico cercedense. Por su parte, el argentino apela a salir metidos desde el pitido inicial para no verse sorprendidos: "Habrá que estar muy atentos en defensa y muy intensos desde el primer momento del partido. El Cerceda es un buen equipo, con facilidad para marcar gol. La clave estará en que encaremos el partido con mucha humildad, con conocimiento de los puntos fuertes del enemigo y que luchemos desde el primer minuto hasta el final".

El Cerceda tiene disponibles a todos sus jugadores para el torneo, por lo que Copa considera que es un momento idóneo para afrontar este nuevo reto: "La plantilla está muy bien porque estamos en un buen momento en la liga, somos quintos. Es muy importante estar ahí arriba, indica que estamos compitiendo bien contra equipos de un potencial muy grande. Llegamos con toda la ilusión del mundo y con ganas de que llegue el partido".

Enfrente no estarán ni Pau Bargalló ni Xavi Malián, ambos lesionados, pero que sí que viajarán para estar con sus compañeros. Carlos Gil cree que "el equipo va muy cargado porque hemos sufrido muchas lesiones durante el año y los que han estado jugando van más cargados. Tenemos que intentar administrarnos, se juega en poco tiempo y debemos ir con cuidado ".