El noruego Alexander Kristoff, del Katusha, se ha impuesto al sprint en la primera etapa de la París-Niza, disputada entre Saint Remy les Chevreuse y Contres, de 196,5 kilómetros de recorrido, tras la cual el polaco Michal Kwiatkowski (Etixx-Quick Step) retuvo el liderato que alcanzó en el prólogo. El ciclista de Oslo, que cuenta en su palmarés con dos victorias de etapa en el Tour de Francia, fue el más rápido en la llegada, en la que marcó un tiempo de 5h15:18 y superó a los franceses Nacer Bouhanni (Cofidis) y Bryan Coquard (Europcar), mientras que el español José Joaquín Rojas (Movistar) concluyó en la sexta plaza.

Kwiatkowski, que llegó en la vigésimo primera posición con el mismo tiempo que el ganador, lidera la general igualado con el australiano Rohan Dennis (BMC), con el germano Tony Martin tercero a siete segundos, el alemán John Degenkolb (Giant-Alpecin) a nueve y el español Luis León Sánchez (Astana) quinto a diez.

Los galos Anthony Delaplace (Bretagne-Seche) y Thomas Voeckler (Europcar) protagonizaron la escapada del día y obligaron a los equipos de velocistas a trabajar intensamente para abortarla a un kilómetro y medio del final. Mientras tanto, uno de los ilustres del pelotón, el belga Tom Boonen, del equipo del líder, tuvo que abandonar con posible fractura de clavícula tras una caída a algo menos de veinte kilómetros. Hoy, se disputará la segunda etapa entre ZooParc de Beauval Sainty Aignan y Saint Amand Montrond, de 172 kilómetros prácticamente llanos con una llegada propicia para los velocistas.