Compañía de María vuelve a sonreír. Tras quedarse a las puertas de Primera Nacional de hockey sobre patines el año pasado, el conjunto coruñés levanta de nuevo la copa de campeón gallego que le da derecho a participar en la fase de ascenso que se disputará en Pamplona el 2 y 3 de mayo. Será su tercer intento en cuatro años.

"El objetivo tiene que ser ascender, queremos ser primeros", declara Josep Sellas, entrenador de este grupo de luchadores y soñadores. Ha sido una temporada larga, con sus altibajos - "empezamos titubeantes", comenta-, pero lo importante ha sido "llegar bien" para el arreón final. El pasado domingo, el cartel de campeones volvía a colgar de sus sticks tras vencer a Compañía de María B, Liceo y Carballo en la final a cuatro de Primera Autonómica. Una nueva modalidad que no acaba de convencer al técnico: "Sería mejor que fuesen eliminatorias, con semifinales y final. No un fin de semana con un atracón de tres partidos".

Aún así, su equipo sobrevivió. Y lo hizo de manera casi heroica. "En los tres partidos empezamos perdiendo, pero supimos darle la vuelta al marcador", aclara Sellas, que asegura que "el más difícil fue contra el B". "Nos iban ganando 3-0 y nos estaba costando pero fuimos capaces de remontar (3-4)". Esa hazaña fortaleció al Compañía más de lo esperado. "Nos vino muy bien como equipo y para motivarnos para los otros dos partidos que quedaban", explica el entrenador.

Contra el Liceo le dieron la vuelta a un 2-0 para acabar 4-6 y jugárselo todo ante el Carballo, que también empezó el choque por encima en el marcador. Tan solo fue un susto. Un paso atrás para coger impulso. El conjunto herculino continuó con el plan establecido, que no era otro que pelear hasta el final, y se llevó el premio con un 3-2 en el luminoso.

El éxito del club coruñés no acaba aquí. Y es que el Compañía de María B cerró la competición como subcampeón gallego. "Son jugadores juveniles y júnior que han hecho muy buena temporada y una fase final muy buena. Solo han perdido un partido, contra nosotros, y si no se hubiera clasificado el A queríamos que fuese el B", confiesa Sellas sobre el grupo que dirige Héctor Piñeiro. Eso sí, los mayores compartieron el éxito con los pequeños y todos juntos corearon el "campeones, campeones" sobre la pista de Órdenes, donde se disputó la final a cuatro.

Ahora toca viajar a Pamplona para "rematar la faena", como bien explica el entrenador catalán. Diego Lago, Víctor Edreira, Alejandro Canosa, David Rodríguez, Pedro Lorenzo, Jaime Lobón, Álvaro Rodríguez, David R. Franqueira, Hugo García y Anxo Varela serán los protagonistas de la aventura. "El ambiente en el vestuario es muy bueno y eso se notará en la pista", apunta Sellas, que confía en "tener un poco de suerte" y sacarse la espinita del año pasado.