El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, presentaba ayer en la Audiencia Nacional una demanda contra la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) al entender que la huelga convocada por esta "es ilegal" al no haberse incumplido el convenio colectivo.

"La demanda es contra el sindicato porque es una huelga ilegal. No hemos incumplido nada del convenio colectivo para que nos hagan una huelga. No se trata de un tema de derechos laborales. Es un fraude de huelga porque se ha hecho sobre el montaje de la Federación", dijo Tebas. La decisión de suspender de forma indefinida las competiciones desde el día 16 por por parte de la Federación Española también ha sido recurrida por la LFP ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Nuevo reparto

Federación y AFE reclaman al Gobierno y a la LFP un nuevo reparto de los derechos televisivos al estar en contra del real decreto aprobado el pasado 30 de abril. El paro está respaldado por los comités de árbitros y entrenadores, así como diversas territoriales.

Las partes en conflicto tienen una semana de plazo para intentar buscar un acuerdo que permita completar el calendario del fútbol español, tremendamente apretado y sin huecos para recuperar las jornadas perdidas por la huelga. Al respecto, Tebas aseguró ayer desconocer si la competición de Liga puede terminar tras la disputa de la jornada del presente fin de semana, ya que eso es competencia de la Federación, aunque ha anunciado la disposición de la Liga para jugar los partidos pendientes "en junio, después de los compromisos de la selección y sin los jugadores que estén en la Copa América".

Decide la FEF

"La Federación es la que decide cuándo terminan los campeonatos. Los que nos han metido en este lío son la Federación y el sindicato (de futbolistas). Imagino que habrán evaluado los efectos de la decisión que han tomado", señaló Tebas, que cifró los daños y perjuicios por no jugar en unos 50 millones de euros por jornada.

La LFP mantendrá en la mañana del lunes una reunión para abordar el tema, reunión a la que han invitado al presidente de la Federación, Ángel Villar.

"Fútbol es fútbol y ya está bien de meter la política en todos los ámbitos", dijo ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien reclamó a las partes "que trabajen para lograr un consenso" sobre el real decreto y que "lleguen a acuerdos sobre lo que quieren".