El Orica GreenEdge ganó la contrarreloj por equipos que inauguró el Giro de Italia 2015, disputada en la costa mediterránea, entre San Lorenzo al Mare y San Remo, de 17,6 kilómetros, y su corredor australiano Simon Gerrans es el primer líder de la carrera. El tiempo del Orica fue de 19 minutos y 26 segundos. La segunda posición en la jornada fue para el Tinkoff Saxo que lidera Alberto Contador, con 19:33, la tercera para el Astana (19:39), la cuarta para el Etixx (19:45) y la quinta para el Movistar (19:45).

Contador, gran favorito al título, se queda a siete segundos del líder, pero en su lucha particular sacó ventaja a otros candidatos a la maglia rosa como el australiano Richie Porte, el colombiano Rigoberto Urán y el italiano Fabio Aru. Fue una contrarreloj complicada que no le iba nada mal a los equipos con escaladores, ya que tenían que superar un par de repechos habituales en la clásica Milán-San Remo, el Carpenilli y el Abetone.

Por medio, antes de afrontar esos altos, los corredores tuvieron que cruzar un túnel de casi dos kilómetros, una dificultad añadida para conseguir una buena sincronización. El primer registro importante lo marcó el Astana del italiano Fabio Aru, tercero el pasado año y que toma los galones de su compatriota Vincenzo Nibali en la presente edición. Paró el reloj en 19:39, mientras que el Etixx Quick Step marcó 19:45 minutos.

El equipo de Contador comenzó con un ritmo suave y poco a poco lo fue acelerando en la parte más dura con relevos cortos, lo que le permitió marcar un ritmo más fuerte. Contador hizo lo justo para seguir a sus compañeros, pero en los momentos complicados no escatimó esfuerzos, algo que hizo también el australiano Porte en el Sky.

Una de las sorpresas fue el registro marcado por el Movistar. Liberado de la presión de sus líderes Alejandro Valverde y Nairo Quintana, ganador del Giro el pasado año, firmó una buena actuación y fue quinto. Hoy, segunda etapa entre Albenga y Génova.