La convocatoria de una huelga para el sábado 16, domingo 17 y para el martes, miércoles y jueves de la próxima semana realizada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Federación Española de Fútbol (FEF) tendrá hoy respuesta por parte de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en la vista que se celebrará a partir de las 10.30 horas. El lunes los presidentes de los clubs que asistieron a la Asamblea de la Liga del Fútbol Profesional (LFP) se mostraron en contra de este paro y confiaban en un acuerdo. Sin embargo, ayer la reunión entre la AFE y la LFP en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) concluyó sin acuerdo, por lo que se mantiene la llamada al paro.

Si se confirma y la Audiencia da la razón a la AFE las consecuencias para el Deportivo pueden ser catastróficas, ya que el equipo blanquiazul se quedará sin la posibilidad de sumar contra el Levante -partido programado para el próximo domingo a las 19.00 horas en Riazor- y solo le quedará la opción de hacerlo contra el Barcelona en la jornada final del próximo sábado, día 23. Lo anunció Javier Tebas, presidente de la Liga. "Es uno de los conceptos del derecho de huelga, que se amortizaría la jornada, por lo tanto no se jugaría, y lo deben saber los jugadores", explicó el máximo dirigente de la patronal del fútbol español.

El Deportivo llegaría al Camp Nou con el Barcelona como campeón y con 31 puntos en su casillero, los mismos que el Eibar y el Granada, y uno menos que el Almería (32). Los granadinos acaban la Liga en casa ante un Atlético sin opciones de nada y el Eibar, también como local, contra un Córdoba ya descendido. Las opciones de que los blanquiazules de salvarsepasan por vencer en la Ciudad Condal.

Javier Tebas, tras el acto de conciliación de ayer, aseguró que la patronal de clubes ha dado "más garantías", en el ámbito del convenio colectivo, y "ha puesto soluciones reales" a las preocupaciones a los jugadores y que a la Liga "no se le puede pedir más".

"Nosotros hemos puesto soluciones a recoger en el convenio colectivo. La Liga está dispuesta a garantizar que todos los jugadores cobren mensualmente sus contratos y sus derechos; ha ofrecido la creación de un fondo para ayudar una vez que terminen sus carreras deportivas y destinar algo más de dinero para la Segunda B y el fútbol femenino. Más no podemos hacer", dijo.

Tebas se expresó así después de concluir sin acuerdo la reunión celebrada en el servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), donde volvió a señalar que las pretensiones de los jugadores pertenecen al ámbito laboral, regulado por el convenio, y no por el real decreto-ley para la comercialización de los derechos audiovisuales.

"No son cuestiones objeto del real decreto que habla de comercialización de derechos. Las garantías ya las tienen. La Liga en los últimos seis años ha puesto más de 45 millones en pago de salarios como garantías para los jugadores de los clubes que estaban en concurso. Ellos solo llevan una cosa en la frente, real decreto", comentó para explicar el rechazo de AFE a sus propuestas.

Tebas indicó también que ha planteado sin éxito a los jugadores la regulación a través de los estatutos de la LFP de las sanciones relacionadas con incumplimientos del régimen de control económico, ya que los estatutos son normas que debe supervisar el Consejo Superior de Deportes.

"Si tienen dudas de lo que sea de control económico me comprometo a que sea norma estatutaria, que es visada por el Consejo. Son jugadores de primer nivel, trabajadores que ganan todo el dinero por la oferta y la demanda pero son el sector más protegido. Si tuvierais la garantía vosotros de su convenio colectivo aplaudiríais. Les estamos dando garantías. Es suficiente el esfuerzo que está haciendo la Liga no se le puede pedir más", concluyó.

"Nosotros hemos hablado con el sindicato y hemos propuesto soluciones reales, y ya, si las quiere el sindicato. Ya hemos asegurado el seguro mensual, ya el fondo mutual y ya el aumento ayudas a jugadores de Segunda B, que creo que es lo que quieren realmente", espetó Tebas a la conclusión del acto de conciliación que mantuvo ayer con la AFE y el representante de la Federación Española de Fútbol.