Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), Álex Rins (Kalex) y el francés Fabio Quartararo (Honda) encabezaron sus respectivas categorías al término de los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Francia que se disputaron en el circuito de Le Mans.

Marc Márquez supo dar un giro a la evolución de su rendimiento durante el fin de semana en Le Mans y se puso por primera y última vez líder de MotoGP para ocupar la mejor posición de la formación de salida con un tiempo de 1:32.246, que aventajó en medio segundo al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15) y a Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

En la segunda clasificación se comenzó a ver al mejor Marc Márquez, quien en su cuarta vuelta logró ponerse al frente de la clasificación por delante del italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15). Márquez logró bajar de los 33 segundos, como ya hiciera por la mañana Jorge Lorenzo, pero todavía le quedaban los últimos y más intensos minutos de entrenamiento, en los que protagonizó una nueva vuelta rápida, 1:32.246, que le dio la mejor posición para la formación de salida de forma clara, por delante del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15) y el propio Jorge Lorenzo.

En Moto2, Álex Rins consiguió su primera mejor clasificación de entrenamientos en Le Mans y además con un récord de vuelta rápida, aunque inicialmente estuviese empatado a la milésima de segundo con el británico Sam Lowes. Además, el francés Fabio Quartararo (Estrella Galicia) consiguió por segunda vez consecutiva este curso el mejor tiempo de Moto3, con su compañero de equipo Jorge Navarro en el segundo puesto.