La Primera División de hockey sobre patines tiene acento gallego. Y es que en las últimas quince temporadas, por lo menos un equipo de Galicia ha participado en esta segunda división. Es por eso que el descenso del Dominicos este año deja un hueco insólito. Podría haber la próxima campaña una Primera sin equipo gallego pero, como bien se dice, la esperanza es lo último que se pierde y el club coruñés peleará por lograr una plaza.

"Hay posibilidades, sí, pero no sé cuántas", dice Tomás de Llano, entrenador del conjunto de la Ciudad Vieja. Sus pupilos pusieron fin al curso en la penúltima posición con un total de 21 puntos fruto de 7 victorias y 19 derrotas. Para el técnico, no obstante, "ha sido un buen año". "Nosotros miramos por el club y la temporada ha sido muy buena. Es cierto que el primer equipo no ha conseguido salvarse pero dimos minutos a gente joven".

Ese es el objetivo del Dominicos, dar oportunidades a la cantera. "Ahora viene una generación muy buena". Es por eso que sería provechoso contar con un equipo en Primera División, pero la situación no es fácil. Quizá alguno de los equipos que ascendieron, como el Iruña, no pueda salir y su plaza quede vacante. O también cabe la posibilidad de que la organización de la competición reestructure la liga y solo haya un descendido, que sería el Areces, último.

A punto estuvo la segunda división de hockey sobre patines de garantizar la presencia de un coruñés a principios del mes de mayo. El Compañía de María acudió a la fase de ascenso por tercera vez en cuatro años pero, como en las anteriores, cayó derrotado. Además del Dominicos, hay otros clubes coruñeses que conocen lo que significa jugar en Primera, como el EMH-Cee, filial del Liceo en el que jugó Josep Sellas, o el Cerceda, que consiguió el ascenso a OK Liga hace dos años. Otros de los participantes gallegos de esta segunda categoría del hockey en las últimas quince temporadas fueron el Órdenes, el Grupo Agro Compañía Coruña, el Liceo B y Liceo-Cerceda, el Borbolla, el Vigo Stick y el Patín Coruña, del cual era entrenador el propio Tomás de Llano.

En los últimos tres años, los protagonistas fueron Órdenes, Cerceda y Dominicos. Los dos primeros coincidieron en la 2011-2012 aunque los ordenses no pudieron continuar por problemas económicos. El club de la Ciudad Vieja conquistó en 2013 su plaza en Primera División. Ahí jugó dos años, el primero finalizó octavo con 34 puntos. Mientras que en el segundo, este 2015, dijo adiós a la categoría. O quizá fue solo un hasta luego. Mientras, con negociaciones de por medio, la segunda categoría del hockey espera por un invitado gallego. Para no perder las buenas costumbres.