Dos días después de su primera victoria en el Giro, Mikel Landa (Astana) logró su segundo triunfo en la decimosexta etapa, y el líder Alberto Contador (Tinkoff Saxo) se apuntó al festival español aumentando su ventaja sobre el italiano Fabio Aru después de haber pasado un susto en el Mortirolo por culpa de un pinchazo.

Landa recorrió en más de cinco horas los 174 kilómetros entre Pinzolo y Aprica, con el Mortirolo en el trayecto y final en un puerto de tercera. Contador llegó tercero, a 38 segundos junto con el holandés Steven Kruijswijk, y Aru se dejó 2:51. Ahora la general queda con Contador al frente seguido de Landa a 4:02, Fabio Aru a 4:52 y Andrey Amador a 5:48 minutos.

Un triunfo importante para Landa y un susto para Contador. A unos 65 kilómetros de meta, el pelotón se fraccionó en una bajada y el líder, que sufrió un pinchazo, se quedó cortado del grupo de Aru, del que tiraban con fuerza el Astana y el Katusha. Contador sólo tenía la ayuda de Kreuziger y la diferencia era de 53 segundos en la base del Mortirolo, donde tuvo que asumir personalmente el trabajo de persecución. Encontró la ayuda fugaz de Igor Antón (Movistar) y la diferencia con Aru bajó a los 28 segundos. A 39 kilómetros del final logró, finalmente, atrapar a Mikel Landa y Fabio Aru.

A medida que se acercaba la cima del coloso Mortirolo, el líder de la carrera sacó a relucir su clase y no dudó en marcar el ritmo que más le interesaba cuando las rampas del puerto iban en ascenso, hasta el 18% , pero Aru y Landa volvieron a sincronizar sus esfuerzos y enlazar con Contador. El italiano no lo estaba pasando nada bien y perdió la rueda de Contador, mientras Landa y el holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) fueron aumentado su diferencia respecto al italiano, que se encontró solo.

A falta de unos cuatro kilómetros para el final, en las puertas de Aprica, Landa demarró y dejó a sus compañeros de escapada, Kruijswijk y Contador, que cruzaron la meta por ese orden 38 segundos después, pero el líder dejó vista para sentencia la carrera tras el hundimiento de Fabio Aru.