El belga Philippe Gilbert (BMC), en un alarde de fuerza y clase en solitario, logró el doblete en el Giro imponiéndose en la decimoctava etapa disputada entre Melide y Verbania, en la que Alberto Contador dio un paso decisivo para lograr la maglia rosa el domingo en Milán.

Gilbert, de 32 años, el mismo que se impuso en Monte Berico, sacó oro de la escapada que marcó la etapa merced a unos últimos 20 kilómetros en solitario en los que tiró de sus dotes de clasicómano para llegar a meta en solitario. Una exhibición que le permitió entrar en meta con 47 segundos de adelantó sobre el italiano Francesco Bongiorno (Bardiani) y 1:01 minutos respecto a un grupo de 6 corredores en el que se encontraba el español David de la Cruz (Etixx).

A 6.05 minutos irrumpió Alberto Contador con su reforzada maglia rosa. Lo hizo acompañado por el canadiense Ryder Hesjedal, una especia de gregario que le ayudó a meter 1:13 al grupo de Mikel Landa y Fabio Aru, el dúo del Astana que una vez más fueron víctimas de la furia del madrileño. Un paso decisivo para Contador a la espera de Cervinia y Sestriere, dos etapones que por recorrido y dureza bien podrían aportar sorpresas, pero las fuerzas están claras. El de Pinto va camino de su segundo Giro. Las diferencias son amplias: 5:15 minutos a Landa, esta vez perjudicado por una caída y 6:05 a Aru.