Pablo Cancela (A Coruña, 1988) presume ya de su segundo scudetto. Aunque en su cuarta temporada como jugador del Forte dei Marmi el herculino metió menos goles de los deseados, sí aportó lo suficiente para superar los continuos altibajos y vencer al Viareggio en el play off por el título de la liga italiana. Eso sí, sigue soñando con volver a casa.

-¿Cómo se encuentra tras la conquista del título liguero?

-Estoy muy contento. Ganar dos ligas consecutivas es una cosa muy difícil en cualquier país. Nos ha costado mucho, han echado al entrenador y, aunque vivimos experiencias muy bonitas, también muchas fueron duras.

-Tan difícil que tuvieron que llegar al quinto encuentro...

-Fueron todos los partidos muy igualados. Excepto el último que ganamos 7-2, en los otros se decidió todo en los minutos finales. La verdad es que ha sido muy difícil y quizá por eso sabe mejor.

-El choque definitivo fue ante su afición, ¿el factor pista ayuda?

-Sí, claro. Sobre todo aquí que los pabellones son pequeños y están llenos. Jugábamos el último partido en casa y sabíamos que no podíamos fallar. Así que hicimos nuestro mejor hockey para llevarnos el partido.

-¿Cuáles son ahora sus planes de futuro?

-Descansar, ir a casa a ver a mi familia y después volver a Italia en agosto para seguir en el Forte.

-¿Le gustaría regresar?

-Uno siempre tiene ganas de volver a casa. Estoy lejos pero me tratan muy bien aquí. No puedo cambiar todo por volver a casa porque al fin y al cabo este es mi trabajo.

-¿Pero espera volver a jugar en A Coruña?

-Claro que sí. Me encantaría recibir una llamada de un equipo coruñés.

-¿Y este mes le hubiese gustado recibir la del seleccionador Quim Paüls para ir al Mundial?

-Por supuesto. Está claro que la selección siempre es un premio para cualquier jugador pero este año no he hecho tan buen año como el pasado de cara a portería y los que van se lo han merecido. Espero que les vaya lo mejor posible.

-¿La competencia es dura?

-Los jugadores de la liga española son muy fuertes, el año pasado me sorprendió mucho la llamada pero trabajando duro se pueden conseguir muchas cosas.

-¿En qué falló este año?

-Me he perdido muchos partidos por una pequeña lesión. También influyeron los altibajos del equipo. A nivel de gol he estado peor, pero a nivel de juego yo creo que mejor. La próxima temporada espero mejorar como jugador, eso me podrá llevar de nuevo a la selección.