El Arsenal revalidó su título de Copa de Inglaterra (FA Cup) con una goleada 4-0 sobre el Aston Villa, un triunfo que convierte a los gunners en el conjunto más laureado en la historia de la competición, la más antigua del mundo, con doce victorias. Salió el Arsenal a Wembley confiado en sus posibilidades, sabiéndose superior a un Villa cuyas únicas opciones de hacerse con el título pasaban por una buena actuación del cotizado Christian Benteke o por el joven Jack Grealish, una de las sensaciones de la Premier League.

Los gunners aparecieron en el coliseo británico con la lección aprendida y sin repetir los errores de la final del pasado año, cuando también partían como favoritos y se vieron obligados a remontar dos goles de diferencia ante el modesto Hull. Sorprendió Arsene Wenger con la titularidad de Theo Walcott en detrimento del 9 habitual, Olivier Giroud, y el internacional inglés, lesionado gran parte del curso, devolvió la confianza a su técnico con el primer gol de la tarde.

Después de varios acercamientos de los londinenses, que pudieron abrir el marcador con ocasiones de Laurent Koscielny, Aaron Ramsey y Alexis Sánchez, todas salvadas por el renacido Shay Given, fue Walcott a falta de cinco minutos para el descanso el que adelantó a los suyos. Aprovechó un centro desde la izquierda de Monreal y una dejada de cabeza de Alexis para fusilar desde el corazón del área a Given.

Tras la vuelta de vestuarios, primero Alexis, con un disparo magistral desde la frontal, y luego Per Mertesacker, gracias a un testarazo tras un córner de Santi Cazorla, sentenciaron el choque con dos goles más en apenas 15 minutos de juego. El atacante chileno culminó su grandísima primera temporada en Inglaterra con un golazo que vale una Copa: en el minuto 49, el ex del Barcelona recibió el balón al borde del área villana y soltó un latigazo seco y al centro que perforó la meta de Given. Apenas trece minutos después, Mertesacker se sumó a la goleada al cabecear a la red un saque de esquina de Cazorla.

Los cambios realizados por Wenger y Tim Sherwood mermaron el ritmo el partido, visto ya para sentencia. En el tiempo de descuento, Giroud y Alex Oxlade-Chamberlain, quieres salieron en la segunda mitad en lugar de Walcott y Alexis, combinaron en el costado derecho para que el francés anotara el cuarto de la tarde y certificara la goleada.