Joseph Blatter, presidente de la FIFA, anunció que pone a disposición su cargo e informó de que habrá un congreso extraordinario para elegir al nuevo mandatario del máximo organismo futbolístico mundial. "A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición de los dirigentes del mundo. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA, que necesita una profunda reestructuración", aseguró.

Blatter fue elegido presidente electo el pasado viernes dos días después de la detención de siete altos cargos de la FIFA en Suiza a petición de la justicia de Estados Unidos, que solicitó su extradición para juzgarlos por presunta corrupción. El todavía presidente aseguró que seguirá en el cargo hasta que se celebre un nuevo congreso, que todavía no tiene fecha, y en el que se decidirá el nombre del nuevo mandatario.

"Aunque los miembros de la FIFA me reeligieron presidente, parece ser que este lunes no fui apoyado por todo el mundo del fútbol, aquellos que inspiran la vida en el fútbol como hacemos en FIFA. Esto es por lo que convocaré un congreso extraordinario y pondré a disposición mi cargo, que va a ser cubierto lo más rápido posible y un nuevo presidente será elegido para sucederme", afirmó. También dijo que "aprecia y adora" la FIFA más que "otra cosa" y explicó haber tomado la decisión porque quiere "hacer" lo mejor para el organismo.

Blatter declaró que espera que el congreso extraordinario se celebre en "un corto plazo de tiempo" y dejó claro que no se presentará a las elecciones. "Se preparará con el tiempo suficiente para que los candidatos deseosos de presentarse puedan hacer sus campañas", apuntó. "El próximo congreso ordinario tendrá lugar el 13 de mayo de 2016 en Ciudad de México. Esto crearía un innecesario retraso e instaré al Comité Ejecutivo a que organice uno extraordinario para la designación de mi sucesor lo más pronto posible", aclaró.