Invasión de felicidad en el Pazo Paco Paz. La casa del Club Ourense Baloncesto celebró a diez minutos para las once de la noche del 2 de junio el tercer ascenso de su historia a la Liga ACB, el primero al calor de sus aficionados tras los de Alcalá de Henares y Menorca. Partido y resultado memorables para una serie contra el Breogán que quedará para siempre en el recuerdo de ambas aficiones.

Al conjunto de Gonzalo García de Vitoria, el hombre que creó de la nada el proyecto en un tiempo récord, le pudo la presión en los primeros minutos de juego. El pívot del Breogán Mc Ghee, que debajo del aro lo encestaba todo, colocó a su equipo por delante (2-6) a pesar de los aciertos de Brothers. Como en el partido del pasado domingo en Lugo, el porcentaje de acierto en los tiros libres era pobrísimo. Los de Lisardo Gómez no tuvieron problemas para dominar el marcador con un Mc Ghee sensacional, al igual que Mamadou Samb (en el minuto 5, 4-14). El comienzo de la fiesta no fue el deseado pero un triple de Brothers levantó los ánimos (11-15). Sin embargo, el conjunto lucense seguía siendo muy superior al ourensano, poco acertado en el tiro exterior jugadores (15-23).

En el segundo cuarto, el partido dio un giro maravilloso. Con la entrada de los veteranos Marcos Suka-Umu y Guillermo Rejón, el conjunto cobista barrió de la cancha al Breogán. Los triples de Edu Martínez y las canastas de un eléctrico Suka-Umu fraguaron el empate (26-26). El público local enloquecía ante el brillante juego de los de Gonzalo García de Vitoria.

Con el aliento de la grada y un 16-3 de parcial, el COB minó la moral a los de Lugo, que acumulaban el durísimo golpe de la derrota del domingo ante sus aficionados. Por dentro, Busma empezó a funcionar y con el 35-26 ya no se disimulaba la fiesta. El equipo se iba al descanso con un 43-28 que disparaba el optimismo (el parcial fue demoledor, 28-5) y, a pesar de que en el primer cuarto no estuvo acertado, se ganó una atronadora ovación del Pazo.

En la segunda parte, solamente existió un equipo sobre la cancha. El COB. Con un Suka-Umu fuera de serie, la veteranía de Guillermo Rejón y el dominio de Busma bajo los aros sostuvieron la ventaja (46-30). A Arco le entró su único triple de la noche, para redondear el festival (50-30). El Breogán estaba conmocionado, se había quedado sin capacidad de respuesta, y el conjunto ourensano, jaleado por más de 5.000 enfervorecidos aficionados, era un máquina de acertar.

En el minuto 24 la distancia se había disparado por encima de los 20 puntos ante un Breogán en el que Mc Ghee había desaparecido, Dani López no carburaba y solamente Matulionis daba la cara. Pero el COB no cedió. Al final del tercer cuarto, con el 69-52 en el marcador, la victoria y el ascenso estaban en la mano.

A cinco del final (79-53) se produjo un rifirrafe producto de la euforia de unos y la impotencia de otros, pero no empañó la fiesta. Se sumaron los más jóvenes de la plantilla, Cristian y Martín, que algún día podrán contar que vivieron el ascenso a la ACB con el COB.