El tenista español Rafa Nadal ha sufrido una caída de tres posiciones en el ranking ATP, que le lleva a colocarse en el décimo lugar tras la disputa de Roland Garros, segundo 'grande' de la temporada, que ha coronado al suizo Stanislas Wawrinka, aupándole a la cuarta posición mundial.

Tras ceder en cuartos de final ante Novak Djokovic, el balear cedía su corona al perder su segundo encuentro en las instalaciones del 'Bois de Bologne', tras el famoso partido ante Robin Soderling en octavos del año 2009. A pesar de esta derrota, Nadal se mantiene en el 'top 10' del que no sale desde el 18 de abril de 2005 cuando ocupó el puesto 11.

Uno de los beneficiados de su bajada es el alicantino David Ferrer, que escala una posición y se sitúa en el puesto siete tras alcanzar por cuarto año consecutivo los cuartos de final en París. Entre los 100 primeros se mantienen también, por este orden, los españoles Feliciano López, Tommy Robredo, Roberto Bautista, Guillermo García López, Pablo Andújar, Fernando Verdasco, Pablo Carreño, Albert Ramos, Daniel Gimeno y Marcel Granollers.

El gran beneficiado de la semana ha sido Stan Wawrinka que se colocó en el trono de Nadal para levantar la 'Copa de los Mosqueteros'. El suizo ha pasado de perder en primera ronda ante Guillermo García López en 2014, a ganar en una final grandiosa al serbio Novak Djokovic en 2015.

Tras sumar el segundo 'grande' de su vida, el de Lausana se lleva la alegría de subir cinco puestos y situarse cuarto, rozando su mejor marca en la ATP. Wawrinka ya fue tercero cuando se coronó en el Abierto de Australia ante Rafa Nadal el curso pasado.

Una semana más el ranking está liderado por el serbio Novak Djokovic, que no pudo completar el 'Grand Slam' al caer en su tercera final en París, la segunda de manera consecutiva. Djokovic se mantiene por delante de Roger Federer y Andy Murray, que copan el particular podio mundial, con casi 4.00 puntos de ventaja sobre el suizo y casi 7.000 sobre el escocés.