"Luchó hasta el final, como hizo siempre". Y el final llegó la madrugada del viernes al sábado, cuando el piloto francés Jules Bianchi, de 25 años, fallecía a consecuencia de las heridas que sufrió en un accidente el 5 de octubre de 2014 en el Gran Premio de Japón, después de permanecer nueve meses en coma. "Hoy (por ayer) su batalla por la vida llegó al final", señalaba la familia del piloto, sus padres y dos hermanos, en un comunicado hecho público en las cuentas oficiales del piloto en varias redes sociales.

Bianchi murió en el Hospital Universitario de Niza, cerca de la casa de sus padres, en el sur de Francia, al que fue trasladado desde Japón. Tras el accidente sufrido en el circuito de Suzuka, el piloto francés fue ingresado en el hospital Mie General de Yakkaichi, en el que fue operado de graves lesiones en la cabeza tras impactar con violencia contra una grúa que retiraba otro vehículo accidentado.

Debido al mal estado de la pista, con mucha agua acumulada por la intensa lluvia que acompañó la disputa de toda la carrera, Bianchi perdió el control de su Marussia-Ferrari, que acabó impactando violentamente contra una grúa que estaba retirando el Sauber del alemán Adrian Sutil, que se había salido una vuelta antes en el mismo punto del trazado.

En el cuadragésimo segundo giro de la decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula 1, Sutil hizo un trompo y chocó contra la barrera de neumáticos en la salida de la curva 7. Los comisarios desplegaron dobles banderas amarillas antes de la curva para advertir a los pilotos del incidente. Al tiempo, una grúa fue enviada para levantar el coche y trasladarlo a un sitio seguro, detrás del guardarraíl. Mientras esto sucedía, Bianchi perdió el control de su monoplaza, se salió por la escapatoria y se empotró bajo la parte trasera de la grúa.

Una vez que los comisarios advirtieron del nuevo accidente, fueron desplegados equipos médicos y entró en pista el coche de seguridad. Luego, un equipo para sacar a Jules Bianchi del vehículo y una ambulancia.

El piloto, integrante de la academia de Ferrari cedido como titular a Marussia, fue sacado de su coche, trasladado al centro médico del circuito y, posteriormente, al Hospital General Mie de Yakkaichi, donde sería operado. De allí fue trasladado al Hospital Universitario de Niza, sin que llegara a recobrar en ningún momento el conocimiento.

Jules Bianchi (3 de agosto de 1989, Niza) llegó al Mundial de Fórmula 1 en 2012 con el equipo Force India y ya como piloto de pruebas de Ferrari. En total disputó 34 grandes premios, con un noveno puesto en el GP de Mónaco de 2014 como el máximo resultado obtenido.

Tras pasar por el mundo del karting, el palmarés de Bianchi creció en la Fórmula Renault 2.0 con el equipo SG Fórmula en la temporada de 2007, en la que se llevó el título. De ahí pasó a las F3 Euro Series, en la que acabó la temporada de 2008 en tercera posición como piloto del equipo ART Grand Prix, para conseguir el campeonato al año siguiente.

Después de pasar por las GP2 Asia Series, Jules Bianchi compitió en 2010 y 2011 en la GP2 con el equipo Lotus ART, con el que terminó la competición tercero.

Apoyado por la Federación Francesa de Automovilismo, que lo consideraba una de las estrellas emergentes de este deporte en su país en los últimos años, Bianchi entró en 2010 a formar parte de la Ferrari Driver Academy de Maranello. En 2012 fue nombrado piloto reserva del equipo Sahara Force India para la temporada de Fórmula 1, y también compitió en la Fórmula Renault 3.5, en la que terminó segundo en la general después de tres victorias y ocho podios. En 2013, Ferrari lo cedía al equipo Marussia, con el que disputó 34 grandes premios.

Mensaje de Fernando Alonso

El asturiano Fernando Alonso se despedía ayer de Jules Bianchi a través de su cuenta de Twitter.

"Amigo, compañero, talento, sonrisa. Eterno. Descansa en paz, Jules. Siempre con nosotros", escribió el doble campeón mundial, que durante los meses de convalecencia del piloto galo inició todos los días sus comentarios en la red social con el hashtag #ForzaJules.