Hace ya quince temporadas que la Primera División de hockey sobre patines cuenta con la participación, por lo menos, de un club gallego. Este año, sin embargo, es diferente. El Dominicos ha perdido la categoría tras quedar penúltimo y el Compañía de María no consiguió vencer en la fase de ascenso. Pero no se rinden. Los dos clubes coruñeses pelean por hacerse un hueco en la segunda división nacional y han solicitado a la Real Federación Española de patinaje (RFEP) la inscripción que rechazó el Iruña.

Hasta el momento, son las únicas peticiones que han llegado a los oficinas de la entidad. El plazo, no obstante, continúa abierto hasta el 28 de julio. Desde la Federación no creen que se reciban "muchas más solicitudes" aunque no descartan que algún club se interese. "Se han enviado comunicados a las federaciones territoriales para informar de la plaza libre", explica Josep Rivas, coordinador de hockey sobre patines en la RFEP, quien añade que las peticiones de Compañía y Dominicos "llegaron antes de que se enviase esa información".

Aquellos clubes que deseen cubrir la plaza vacante en Primera deberán enviar a la sede de la RFEP en Barcelona una serie de documentos, como ya hicieron los dos herculinos. La entidad exige un escrito solicitando la inscripción, un dossier con los objetivos del club, un comprobante de la cumplimentación de todos los requisitos de participación y una oferta económica por la plaza.

El plazo se cerrará el 28 de julio a las 12.00 horas y al día siguiente el Comité de hockey sobre patines se reunirá para analizar las propuestas y decidir qué equipo jugará la temporada 2015-16 en Primera División. "Se pide sobre todo criterio", anuncia Rivas. La base también es uno de los puntos a tener en cuenta. "La promoción de la cantera es muy importante", añade.

Una vez se publique el nombre del club que militará en dicha categoría, se realizará el sorteo del calendario -programado para el 30 de julio-. "Quieren tener todo cerrado para entonces", cuenta el coordinador de hockey. De este modo, la liga contará con 14 clubes pues la plaza que consiguió el Blanes será ocupada por el Rivas Las Lagunas. "La ofreció a Areces y Burguillos pero no se pusieron de acuerdo y finalmente la consiguió el Rivas", informa el coordinador de hockey, que cree que quizá esos dos clubes se interesen por la nueva vacante. Aún así, considera que "los gallegos tienen buenos proyectos". "Ambos equipos van a participar con lo que tienen ahora mismo, no se puede improvisar todo en una semana". La Federación busca "proyectos hechos".

El Compañía de María, de momento, no ha movido ficha. En principio se mantendría la misma plantilla -salvo algún refuerzo- que el año pasado llegó a la fase de ascenso, donde despertó de su sueño en la final contra el Iruña.

El Dominicos tampoco ha anunciado incorporaciones para la nueva campaña, quizá esperando saber en qué categoría jugará. Ha tenido que decir adiós a Sergio Huelves, que hará las maletas para jugar en el ROC Vaulx en Velin de Lyon (Francia). Al portero Iñaki Ojanguren, además, se le relaciona actualmente con el Liceo.

Lo que es cierto es que ambos clubes están a la espera de buenas noticias. Quien seguro ganará será la categoría, pues cualquiera de los dos pondrá acento gallego a la Primera División.