El dúo formado por Gemma Mengual y Pau Ribes finalizó ayer en la quinta plaza de la ronda preliminar del ejercicio libre en el Campeonato del Mundo de Natación, que se está disputando en Kazán (Rusia).

Había mucha expectación por ver el retorno de la sirena barcelonesa, retirada en 2012 y cuya última gran competición fueron los Mundiales de Roma de 2009. Ganadora de casi 40 medallas y a sus 38 años, Mengual se volvió a tirar al agua para demostrar que no se le ha olvidado el deporte que la encumbró entre las mejores del mundo. Asu lado, en cambio, un joven de 19 años como Pau Ribes, que tenía ante sí su gran estreno y junto al que fue el emblema del auge de la natación sincronizada en España, motivos más que suficientes para que sintiese los nervios pese a su amplia experiencia nadando sincronizada.

El dúo español, el penúltimo en participar y que no compitió en la modalidad de técnica, logró una puntuación de 86.9000, con buena valoración en la impresión Artística (34.4000), que les dejó en la quinta posición a la que parece condenada España en estos Mundiales. De este modo, se quedaron algo lejos del último escalón del podio que ocupó una Francia (88.5333) donde nadó otro mito de este deporte, la francesa Virginie Dedieu, aquella que osó a dominar por delante de las rusas y retirada desde hace una década. Más cerca está la pareja italiana en la cuarta plaza (87.9667).

Y como ya sucedió en el técnico, Rusia no fue la primera sino, de nuevo, los estadounidenses con Bill May, en esta ocasión acompañado por Kristina Lum-Underwood, que lograron superar la barrera de los 90 puntos (90.5000) para aventajar en más de un punto a Aleksander Maltsev y Darina Valitova (89.3667).

El dúo formado por Ona Carbonell y Paula Klamburg también se quedó lejos del podio en el ejercicio libre, después de ser quinto en la preliminar. Las catalanas no pudieron situarse entre las aspirantes a la medalla y su ejercicio no fue demasiado valorado por los jueces. Lograron una puntuación de 91.7000. Las rusas Svetlana Romashina y Natalia Ischenko se llevaron el oro tras sumar 97.2667 puntos.

Ni la ribeirense María Vilas ni Erika Villaécija pudieron conseguir el billete para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas después de finalizar la vigesimoprimera y la vigesimocuarta, respectivamente. La medalla de oro fue para la francesa Aurelie Muller, con un tiempo de 1:58:04.

En un gran ejercicio colectivo y con mucha eficacia ofensiva, España apabulló a Nueva Zelanda (23-2). Después del dubitativo estreno ante Kazajistán, resuelto sin sobresaltos, pero con poco brillo, las chicas de Miki Oca ofrecieron un buen tono ante las neozelandesas, en un partido jugado con mucha intensidad y un buen aprovechamiento de las superioridades. Las kiwis fueron desbordadas por la contundencia física y el dominio mental y del juego de las españolas. Aunque fue la dueña del choque desde el principio, España no se relajó y asfixió a Nueva Zelanda en el parcial final. La máxima anotadora española fue Roser Tarragó con seis tantos, pero lució el trabajo global. Ahora, las chicas de Oca saben que ganando a Canadá mañana (12.30 horas) evitarán la ronda de octavos y jugarán directamente en cuartos.