La Primera División de hockey sobre patines no tendrá clubes gallegos esta temporada. Pese a los intentos de Compañía de María y Dominicos por conseguir la plaza a la que renunció el Iruña, ganador del Sector Norte, las dificultades económicas han obligado a ambos clubes a dar un paso atrás y no poder formalizar sus solicitudes.

Aunque el verano no comenzaba de la mejor manera -con el descenso del Dominicos y la derrota del Compañía en la fase de ascenso-, las esperanzas nunca se perdieron. El equipo de la Ciudad Vieja confirmó desde el primer momento su interés por continuar en la segunda división de hockey sobre patines así como llevar a las chicas a la OK Liga femenina. Ambos retos se quedaron en el camino.

Lo mismo le ocurrió al Compañía. En Pamplona vio cómo se escapaba su sueño del ascenso con las derrotas ante Jolaseta e Iruña. Aunque este último finalmente no se inscribió en Primera y su plaza quedó libre. Tampoco Blanes pudo formalizar su inscripción, pero cedió su puesto a Rivas Las Lagunas.

Cuando Iruña informó a la Federación Española de patinaje (FEP) que no jugaría en dicha categoría, Dominicos y Compañía se interesaron por ser los sustitutos. La realidad, sin embargo, ha sido otra. Los dos clubes coruñeses han trabajado para hacerse con la plaza vacante, pero por motivos económicos han tenido que desistir. "No recibimos los formularios oficiales de Dominicos y Compañía de María. Entendemos que es por temas económicos pues jugar en Primera supone mucho dinero", explica Josep Rivas, coordinador de hockey sobre patines.

El equipo que tiene todas las papeletas para convertirse en el 14º participante de Primera es el Palafrugell de Girona. Es el único club que ha enviado a la FEP los documentos necesarios antes del plazo, que se cerró ayer a las 12.00 horas. El Comité de hockey se reunirá hoy para confirmar el ascenso, ya que se trata de la única solicitud.

Con el Palafrugell en Primera, son diez los equipos catalanes que participan en esta categoría. Santa María del Pilar y Rivas Las Lagunas, recién ascendidos, se unirán al Alcobendas en el grupo de clubes madrileños. El Mieres es el único asturiano. Galicia se queda fuera.