El Elche consigue el milagro

El conjunto ilicitano evita el descenso a Segunda División B después de alcanzar un acuerdo con la AFE para pagar las deudas pendientes con los jugadores

01.08.2015 | 01:44
El alcalde de Elche, Carlos González, a la salida del estadio junto a unos niños.

El Elche obró finalmente el milagro y podrá finalmente disputar el campeonato de Segunda División después de saldar las deudas que mantenía con los jugadores de su plantilla. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) confirmó ayer mediante un comunicado oficial que el Elche, tras pagar todas las cantidades que tenía pendientes con sus futbolistas, podrá participar en la Liga Adelante.

El conjunto ilicitano descendió de Primera a Segunda División de forma administrativa tras finalizar el curso pasado en la decimotercera posición. Un par de meses después, también corría peligro de bajar a Segunda B si no acometía las denuncias de sus futbolistas, a los que adeudaba cerca de siete millones de euros.

El organismo que preside Javier Tebas informó de que el Elche cumplió con las "obligaciones" que tenía contraídas con la Comisión Mixta de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y de la LFP y dejó claro que podrá jugar en la categoría de plata del fútbol español. "El Elche C.F SAD está inscrito y participará en la Segunda División A en la temporada 2015-16", señaló el comunicado.

Inmediatamente después de que se lograse la salvación, los organismos movilizados para evitar el descenso a Segunda B se felicitaron por la salvación. El alcalde de Elche, Carlos González, y César Nohales, portavoz del grupo de empresarios que ha tomado el control del Elche, han destacado que la permanencia del equipo en Segunda División tras saldar la deuda con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) es un éxito de "toda la ciudad".

El club ilicitano hizo frente a una cantidad próxima a los tres millones de euros, lo que le permitió evitar un nuevo descenso administrativo, en esta ocasión a Segunda B. González y Nohales estuvieron acompañados en su comparecencia por el grupo de empresarios que gobierna el club y por la edil de Deportes, Cristina Martínez. El alcalde se mostró "feliz" porque señaló que aficionados y empresarios lograron lo que calificó de "proeza". "En solo unas horas, este club y su ciudad han logrado resolver el problema y que el Elche esté en Segunda", dijo el primer edil.

"Quiero dar las gracias a todos los ilicitanos que se han implicado en la salvación de un club que estaba al borde del precipicio y que ahora va a jugar en Segunda", añadió el primer edil de la ciudad de Elche.

Nohales, por su parte, agradeció a los jugadores y a la AFE su voluntad negociadora y admitió que ha vivido las últimas horas "con mucha tensión". "Sin la colaboración de los aficionados y de los empresarios, que han sido recaudadores, no se hubiera podido lograr", reconoció.

El empresario no quiso entrar en detalles económicos ni desveló la cuantía pagada a AFE, ya que admitió que han existido aplazamientos, pero indicó que en el club se han recibido aportaciones "que van desde los 5 euros". Nohales leyó, posteriormente, el certificado por parte de AFE confirmando la continuidad del Elche en Segunda División.

"Ha sido duro, pero esto no se queda aquí. Hemos dejado las cuentas del Elche a cero y seguimos necesitando que la gente renueve sus abonos y que las empresas se publiciten. Agosto será muy duro y septiembre más", dijo.

César Nohales agradeció además el papel de Luis Gil, dirigente de AFE y exjugador del Elche, y garantizó que el equipo de trabajo directivo "luchará para que nunca más el club se encuentre en esta situación" en las próximas temporadas.

Carlos González, por último, no quiso mirar atrás y especular con qué hubiera pasado si el grupo de empresarios ilicitanos hubiera tomado las riendas del Elche en el pasado mes de abril. "Estoy satisfecho con este equipo directivo y por cómo han salvado la situación", apuntó el alcalde acerca de las gestiones efectuadas en las últimas semanas que finalmente han servido para mantener al conjunto ilicitano con vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine