El entrenador del Madrid, Rafa Benítez, ha apaciguado a lo largo del mes de julio el incendio que provocó, con unas declaraciones en las que no se mojaba acerca de si Cristiano Ronaldo era el mejor jugador del panorama futbolístico, con el equitativo reparto de minutos entre el luso y Gareth Bale, uno de los futbolistas de la plantilla que más tiempo ha jugado durante los cuatro amistosos de la International Champions Cup.

"¿Cristiano, el mejor del mundo? Con decir uno de los mejores es suficiente", apuntó Benítez con la idea de no desmerecer a ninguno de sus compañeros y no alimentar egos a estas alturas de la temporada. Su estrategia de ser justo no cuajó y una semana después optó por moldear su discurso: "Trabajando con él (Cristiano) estos días te das cuenta de lo competitivo que es y por eso es el mejor jugador del mundo. Ya lo ha demostrado y a mí me lo está demostrando".

No obstante, el tres veces Balón de Oro, tremendamente ambicioso en demostrar durante sus seis temporadas en la disciplina blanca que quiere jugar todos los minutos que su equipo tenga por delante, parte con una mínima desventaja con respecto a su compañero de equipo Gareth Bale durante este primer tramo de pretemporada del Madrid.

El galés, que ha ganado peso en el vestuario y en la disposición táctica sobre el terreno de juego desde la llegada del técnico, ha acumulado 238 minutos a lo largo de los amistosos veraniegos con respecto a los 226 minutos de Ronaldo.

La mínima diferencia se remonta al primer partido disputado en Australia contra la Roma de Rudi García. Cristiano se quedó en las duchas al término del primer tiempo dejando su sitio al francés Karim Benzema, mientras que Bale gozó de doce minutos más antes de marcharse a vestuarios para que Lucas Vázquez se pudiera estrenar tras su paso por el Espanyol.

Desde entonces, los enfados de Cristiano Ronaldo durante los entrenamientos han originado un cambio de rumbo en la dirección técnica de Benítez a la hora de repartir los minutos. Tanto el luso como Bale jugaron la misma cifra de tiempo contra el Manchester City, contra el Inter de Milán y contra el Milan. "El balance es muy positivo en una gira de estas características. Hay que elogiar al equipo por su actitud, por su buen juego y por los resultados", valora el preparador madrileño.

Así, el reparto de minutos durante la pretemporada es esencial para conocer el alcance del potencial que tiene un equipo y un aspecto de muchísima importancia para que el técnico pueda ir reforzando sus ideas. Teniendo en cuenta dicha reflexión, el costarricense Keylor Navas y el español Isco Alarcón son los jugadores mejor parados de esta gira. Keylor, con 270 minutos, e Isco, con 245, son los que más participación han tenido.