Felipe VI se ha incorporado hoy a la 34ª Copa del Rey Mapfre de Vela al mando del actual "Aifos", una embarcación de la Armada Española con una antigüedad de cerca 20 años que ha sido recientemente remodelada para competir en la clase ORC.

Don Felipe ha llegado al Real Club Náutico de Palma (RCNP) al volante de su automóvil para embarcar en el "Aifos", atracado en los pantalanes más cercanos a la cafetería del centro, donde ha saludado a familiares de algunos navegantes, y ha posado para los medios gráficos junto a los otros once miembros de su tripulación antes de dirigirse al campo de regatas.

El "Aifos", que, al término de la jornada de ayer ocupaba la posición número veinte entre las 44 embarcaciones que compiten en la clase ORC 1, es un monotipo Corel 45 que don Felipe patroneó por primera vez en 1996.

El entonces Príncipe de Asturias compitió en junio de 1998 en el Mundial de Corel 45 con esta misma embarcación, que en 2001 fue trasladada a la base naval de Marín (Pontevedra) y, bajo el nombre de "Etea" ( Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada), siguió navegando con alumnos de la Escuela Naval Militar.

Tras su reciente remodelación en Porto Pi a las órdenes del delegado de Vela de la Armada, el almirante Jaime Rodríguez Toubes, el ahora renombrado como "Aifos" -"Sofía" al revés-, ha competido ya en junio en el Trofeo de las Fuerzas Armadas de Palma, una prueba que completó clasificada en la segunda posición.

Don Felipe, que llegó a la capital mallorquina el jueves de la semana pasada, acudió a visitar el Club Náutico este lunes, con ocasión del inicio de la regata, pero no pudo incorporarse a la competición porque en el Palacio de Marivent le esperaban tareas de despacho, al igual que ocurrió ayer.

Si sus obligaciones no se lo impiden, el jefe del Estado volverá a tomar el mando del "Aifos" en los días que restan hasta la conclusión de esta Copa del Rey Mapfre, la prueba de referencia de la vela de crucero europea, que en esta edición ha batido su récord de participantes, con 136 embarcaciones, y cuya entrega de trofeos presidirá previsiblemente don Felipe el próximo sábado.