La 34ª Copa del Rey Mapfre vivió ayer una sexta y última jornada cargada de acción, emoción y sorpresa en el campo de regatas de la bahía de Palma, en la que ocho equipos de cuatro nacionalidades distintas se proclamaron campeones de la edición más multitudinaria de la historia, con dos embarcaciones con acento gallego.

En la categoría BMW ORC 2 no hubo sorpresas y el Movistar patroneado por Pedro Campos se hizo con la victoria. El gallego batió la marca absoluta de triunfos como patrón, con ocho (1993, 1995, 2002, 2006, 2009, 2013, 2014 y 2015). Completaron el podio el Elite Sails de José Coello y el L'Immens de Álex Laplaza.

El Red Eléctrica de España consiguió su primera Copa del Rey en la clase Air Europa X-35. El equipo patroneado por el gallego Alberto Viejo cerró su casillero con 17 puntos de ventaja sobre el Lelagain de Alessandro Solerio, ganador de la pasada edición, mientras que en tercera posición finalizó el Grupo Ceres de Daniel Cuevas.

En Singular Kitchen Soto 40, el Bigamist con el coruñés Chuny Bermúdez de Castro tuvo que conformarse con la tercera plaza. Ganó el también español el Noticia VI de José María Torcida, que aventajó por tres puntos al segundo clasificado, el francés Glen Ellen.

El estadounidense Ran V conquistó el título en Gaastra IRC 0. Fue el único equipo que ganó todas las mangas. Completaron el podio el ruso Arctic Energy y el maltés L4. Mientras que en Rías Baixas IRC, el triunfador de la prueba fue el Mamma Aiuto patroneado por Manu Weiller. Le acompañaron en el podio el estadounidense Otra Vez y el suizo Team Vision Future.

El Rey Felipe VI estuvo a bordo del Aifos en BMW ORC 1, categoría en la que se proclamó campeón el italiano BMW Sail Racing Academy. El Ono Polaroid Tressis confirmó su victoria en Herbalife J80 tras una gran semana en la que el equipo español no se bajó del podio. Por último, en TP52 Super Series, el Azzurra de Alberto Roemmers y el Platoon de Harm Muller Spreer fallaron ante la presión del todo o nada y, finalmente, el triunfo fue para el estadounidense Quantum Racing de Doug DeVos, que nunca había sido líder.