El Gobierno de Navarra remitió a la Cámara de Comptos un informe realizado por la Sección de Tasación de Hacienda Tributaria de Navarra en el que se cuestiona la validez de la tasación de los inmuebles del Osasuna realizada por la empresa Tasaciones y Consultoría (TyC).

El informe apunta que la tasación está "sobrevalorada", ya que "las cuantías se han fijado como si el estadio de El Sadar y las instalaciones de Tajonar se asentaran sobre suelo residencial para VPO cuando el ordenamiento urbanístico los cataloga como dotacional deportivo".

En un comunicado, el Ejecutivo explicó que ha adoptado esta decisión al considerar que la información que contiene el informe, emitido a petición de la propia Hacienda el pasado 30 de abril y que "hasta ahora no había sido remitido" a Comptos, es "importante" y "puede ayudar al órgano fiscalizador a tener una visión más completa sobre la tasación de los inmuebles del club deportivo".

En concreto, detalló el Gobierno foral, el informe cuestiona, en primer lugar, "el hecho de que se haya elegido a la empresa TyC para realizar una tasación independiente cuando fue esta misma empresa la que realizó una primera valoración de los bienes presentada por el propio Osasuna cuando Hacienda inició un procedimiento sobre el club". Y, en este sentido, hace constar que, además, "la última valoración, que es la que ha servido para establecer la extinción de la deuda por dación en pago de los bienes, difiere de la realizada con anterioridad por la misma TyC y de la valoración hecha por Hacienda Tributaria".

La valoración incluida en la ley foral de reestructuración de la deuda de Osasuna establece las siguiente cuantías: 23,5 millones de euros del estadio de El Sadar y 648.363 euros del suelo existente detrás del estadio, así como 14,4 millones de euros de las instalaciones de Tajonar, 4 millones de euros del suelo de Tajonar y 403.427 euros de dos pisos en la calle Alfonso el Batallador. En total, 43 millones de euros.

Por su parte, la valoración hecha en su día por Hacienda sumaba 30,5 millones de euros (16,2 El Sadar, 371.960 euros los dos pisos, 523.893 el suelo junto al estadio, 7 millones las instalaciones de Tajonar y 6,4 millones de euros el suelo de Tajonar).

Hacienda cuestiona la validez y el rigor de la valoración de la construcción, tanto del estadio como de Tajonar.