Alessandra Aguilar será la única representante gallega en el Mundial de atletismo de Pekín que se disputa del 22 al 30 de agosto. Una participación escasa, inferior a la esperada, y que finalmente se reduce a la maratoniana lucense, el valor más fiable del atletismo gallego.

Aguilar estará sola en la distancia ya que ha sido la única capaz de bajar de las 2:33 que pedía la IAAF como mínima para acudir al campeonato. En la capital china, la gallega tratará de acercarse al magnífico resultado de hace dos años en Moscú donde firmó el quinto puesto, la mejor calificación que una española ha conseguido en el maratón durante un Mundial.

De todos modos, la primera meta de Aguilar será finalizar entre las veinte primeras, lo que le garantizaría un puesto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de dentro de un año. Ese es indiscutiblemente la meta con la que acudirá a Pekín, donde la posibilidad de acercarse al récord de España de Ana Isabel Alonso parece complicado por las condiciones de humedad que seguramente se van a encontrar allí. Su rendimiento en las grandes competiciones es su mejor aval sin ninguna clase de duda.

A Galicia le fallaron otras opciones. La del saltador Jean Marie Okutu parecía la más factible. Hace unos días en Sierra Nevada consiguió batir el récord gallego con una marca de 8,04 metros, a seis centímetros de la mínima de la IAAF. La Federación Española le incluyó en la lista de los atletas que podrían ser repescados, pero el organismo internacional le ha dejado fuera de sus planes. También fallaron otras posibilidades como la de Ana Peleteiro o Solange Pereira que no pudieron con la mínima.

Mientras, Ruth Beitia, la mejor atleta española de todos los tiempos, viajará a al frente de un equipo español formado por 39 atletas en el que sobresale la figura del marchador Jesús Ángel García Bragado, que batirá el récord mundial de presencias en este campeonato con la undécima.