A pesar de llevar escasas sesiones de trabajo en esta pretemporada, OAR y Ártabro afrontan mañana su primer compromiso veraniego. Sin tiempo para adquirir un tono físico óptimo o mejorar los mecanismos de juego, los conjuntos coruñeses tienen ante sí la primera eliminatoria de la Copa Galicia, en la que se medirán a Pontevedra y Calvo Xiria, respectivamente, y con objetivos bien diferentes. El cuadro dirigido por Pablo Aguirregabiria va con la intención de pasar de ronda, mientras que los de Geno Pérez utilizarán su duelo como un banco de pruebas, pero sin renunciar a competir.

El calendario y los equipos de Asobal mandan. Por ello, la primera fase de este torneo llega de manera tan precipitada para los clubes coruñeses. "Es un trofeo y hay que darle valor. Tenemos muchas ganas de pasar rondas y ver si podemos llegar a la final a cuatro", explica Aguirregabiria, técnico del OAR, quien también reconoce que sus pupilos van "ilusionados" y "a disputar" la victoria.

Diferente visión tiene Geno Pérez, preparador del Ártabro Novo Mesoiro. "Es un simple entrenamiento, no estamos para estos envites. Vamos a probar a varios juveniles y a testear a los jugadores nuevos", asegura. Pero una vez en la pista, a todo equipo le gusta dar la cara. "Intentaremos estar el máximo tiempo posible sobre el parqué y cometer el menor número de errores, tenemos una serie de objetivos marcados", añade.

Los oaristas se desplazan a Pontevedra para medirse al cuadro local, un equipo "veterano y con muchas horas de vuelo", según Aguirregabiria. Así, el técnico tiene claro el plan de juego que propondrá. "Queremos imponer un ritmo alto, con mucha anticipación en defensa para salir al contraataque. Necesitamos un partido rápido, con más de 70 ataques, pero para esto debemos defender bien", expone.

Por su parte, los de Novo Mesoiro reciben en este barrio coruñés al Calvo Xiria, un equipo que mantiene un bloque similar desde hace varias temporadas. "Tenemos que ir poco a poco, con ganas e ilusión, pero nos llega muy pronto. Es una semana muy complicada, son las fiestas de la ciudad y hay gente que está de vacaciones", comenta.

Uno de los principales reclamos en los partidos de ambos será el hecho de ver a las incorporaciones que han llevado a cabo durante este verano y que ya están trabajando con sus nuevos equipos. De este modo, Pardales, Moreno, Sotelo o Torres, en el OAR, y Casal, Miguel Rey, Buño, Lolo, o Diego, en el Ártabro, centrarán muchas de las miradas de sus técnicos en esta primera toma de contacto.